cordova 5 11El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el uso de las encuestas electorales en el país ha enfrentado diversos momentos y recordó que éstas son sólo una imagen instantánea o una predicción de los resultados.

Al inaugurar el foro “El panorama internacional sobre el papel de las encuestas electorales, lecciones para México”, comentó que a pesar de la credibilidad que han alcanzado por su precisión en las estimaciones que retratan las preferencias de la ciudadanía, esas herramientas también han sido centro de polémica y de acusaciones jurisdiccionales.

Dijo que en un primer momento la demoscopia se posicionó entre votantes, competidores y actores políticos como un elemento adicional, como parte del paisaje ordinario de lo que se ve cotidianamente en los procesos electorales.

Esa etapa se caracterizó por una gran precisión en las estimaciones, en las fotografías que retrataban las preferencias electorales, detalló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las encuestas sirvieron como un elemento adicional de certeza, entre otras cosas por las coincidencias que, por ejemplo, los conteos rápidos realizados por casas encuestadoras terminaban teniendo con las cifras electorales”, abundó.

Córdova Vianello expresó que este ejercicio “inyectó una profunda dosis de credibilidad a nuestro sistema electoral y al rol de las encuestas y la confianza en torno a las mismas”.

En un segundo momento, las encuestas tuvieron un rol más polémico e incluso suscitaron una profunda discusión pública por varias razones: las diferencias importantes que los distintos ejercicios demoscópicos presentaban entre sí, en un mismo momento, retratando un mismo momento.

La polémica giró en torno a acusaciones de los actores políticos a partir de lo que consideraban “sesgos intencionados”, lo cual generó o colocó al ejercicio de la demoscopia electoral en el centro de las polémicas, incluso en el centro de las polémicas jurisdiccionales.

El consejero ejemplificó que en los comicios de 2012 se señaló a las encuestas y a la diferencia entre sí como un factor disruptivo, que consecuentemente sometían a la consideración de los propios tribunales.

Opinó que a todo ello se suma la necesidad de reflexionar sobre el rol de las encuestas en las elecciones y sobre las dificultades que enfrentan durante los procesos electorales.

Lorenzo Córdova resaltó que los niveles de exigencia que ha impuesto la competitividad en una elección y la transparencia se han convertido en una característica de las instituciones electorales y en un reclamo para los partidos políticos.

A su vez el sociólogo, periodista y locutor Leonardo Curzio mencionó que el que las encuestas fallen “no es una cuestión que las invalide como ejercicio”, por lo que pidió analizar en su justa dimensión los resultados que arrojan, dado que se trata de una “fotografía del momento”.

“Yo digo que cuando una sociedad rompe el velo de la inocencia se da cuenta de que las encuestas, como cualquier otro instrumento, el discurso político, la entrevista, el artículo en prensa, lo que ustedes puedan imaginar se puede utilizar con propósitos edificantes (…) o con un propósito faccioso”, expuso.

En su oportunidad el director general de la firma Covarrubias y Asociados, Andrés Levy, consideró que las encuestas son facilitadoras de la transición democrática y otorgan transparencia, democratizan los procesos electorales y recogen la agenda de intereses ciudadanos.

Dio a conocer que para 88 por ciento de la población los problemas tanto de corrupción como de impunidad han aumentado, lo que ha provocado un descontento que va en incremento.

Levy Covarrubias, director de esa empresa de investigación de la opinión pública, también se refirió al linchamiento suscitado el mes pasado y que por una confusión causó la muerte de dos encuestadores en el municipio de Ajalpan, Puebla.

“Si esta tendencia sigue y las autoridades no nos protegen y brindan ayuda de alguna manera, esta situación podría convertirse en el principio de fin de las encuestas representativas que recogen la información en la vivienda, cara a cara, con los entrevistados”, dijo.

Carlos Gervasoni, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, dijo a su vez que existe aprendizaje de la clase política para la utilización de las encuestas electorales.

El doctor en Ciencia Política coincidió con Córdova Vianello en el sentido de que este ejercicio no es un pronóstico, es sólo una fotografía de lo que ocurre en ese momento.

En tanto que Ricardo de la Peña, de la empresa encuestadora Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), agregó que ejercicios de este tipo pueden influir en la decisión del elector a través de la información de los contendientes y éstas solo funcionan si existe una democracia.