La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró la exposición “Utopía & Ritual, tres artistas peruanos”, en el Museo de la Cancillería.
En la muestra se exhibe material de los artistas peruanos Gerardo Chávez, José Miguel Tola y Fernando de Szyszlo, reconocidos representantes del arte contemporáneo de la nación andina.
Ruiz Massieu sostuvo que “México y Perú estamos más cerca que nunca, somos socios de un exitoso proyecto de integración, como la Alianza del Pacífico y cuna de civilizaciones milenarias extraordinarias y sedes de los virreinatos más importantes de nuestra región”.
La canciller externó que, al igual que México, Perú mantiene “un pie en la tradición y otro en la modernidad, en la que sus reconocidos artistas abrevan de añejas y siempre ricas fuentes, las reinterpretan y las proyectan con fresca y renovada óptica”.
Recordó que Gerardo de Szyszlo, llamado “el último abstracto”, es un virtuoso del color y del claroscuro y con sus técnicas se ha colocado en la cima del arte latinoamericano.
En tanto José Miguel Tola tiene un estilo definido que expresa creatividad única y parte de sus obras conforman las colecciones de los museos Carrillo Gil y José Luis Cuevas.
A su vez Gerardo Chávez se autodefine como escapista del arte abstracto para llegar al surrealismo, además de ser obsesivo en el arte primitivo e inspirarse en las pinturas rupestres como camino de expresión.
La exposición permanecerá hasta el 11 de diciembre en el museo ubicado en República de El Salvador número 47, colonia Centro, de lunes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas.

