DISPONIBLE EL TEXTO EN ESPAÑOL DE ACUERDO TRANSPACÍFICOAutoridades federales pidieron a las intermediarias financieras del país atender a las micro empresas con créditos accesibles para su desarrollo, y refrendaron el compromiso del gobierno la República de apoyar al sector con políticas públicas novedosas y eficaces.

En el marco de la inauguración de 14 Encuentro Nacional de Microfinanzas, tanto el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajarado, como la directora del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresas (Pronafim), Cintia Villarreal, aseguraron que es indispensable voltear a ver a este sector.

Sostuvieron que en este momento los micro empresarios son poco atendidos por las instituciones financieras y los fondos que destina el gobierno, a través de programas de fomento e impulso, no son suficientes para desarrollar y fortalecerlos.

Ildefonso Guajardo refirió que la intervención del Estado en el mercado financiero obedece a que hay ausencia de mecanismos libres que por sí solos solventen la problemática que enfrentan los micro empresarios.

Destacó que el gobierno mexicano destina fondos importantes en condiciones que naturalmente no se encuentran en el mercado, pero no alcanza para hacer competitivo al sector.

Además, señaló, hay otros instrumentos como el Instituto Nacional de Economía Social y el Instituto Nacional del Emprendedor, así como la Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional que se aprobó en la Legislatura pasada sobre economía social, pero tampoco son suficientes para articularlo y explotar su potencial.

«Es aquí donde ustedes entran (intermediarios financieros), no para sustituir los esquemas tradicionales de necesidades para impulsar las microfinanzas, sino para tratar de resolver de fondo, de manera conjunta y eficaz, con mejores instrumentos de crédito, a menos tasas de interés», destacó.

En este contexto, destacó que es en estos foros donde se deben plantear las alternativas de solución, para que los micro empresarios de comunidades rurales y zonas marginadas puedan desplegar todo su potencial creador y productivo.

El secretario de Economía dio a conocer que el gobierno seguirá impulsando al sector y por ello rediseña programas, en el marco del presupuesto base cero, para hacerlos más eficaces y transparentes.

Por ejemplo, dijo, se fusionarán el Fondo de Microfinanciamiento de Mujeres Rurales y el Fideicomiso para el Financiamiento de Microempresas, se integrarán en uno sólo y simplificar procesos para bajar costos.

Comentó que con esto se demuestra que es posible salir de un esquema de asistencialismo, donde un apoyo puede ser utilizado simplemente para la sustitución provisional y consumo de mediano plazo, e ir a otros verdaderamente productivos.

«Prestemos para transformar realidades, para abrir fuentes de empleo y ofrecer un futuro a las familias mexicanas; prestemos con la idea de que día a día podemos ser más eficientes, para seguir justificando el uso de recursos públicos en este tipo de proyectos», añadió.

En su oportunidad, Cintia Villarreal, titular del Ponafim, refirió que los intermediarios financieros son claves para detonar el desarrollo de la microeconomía nacional, y que por ello hay que motivarlos a participar de manera más activa.

Refirió que la cartera de crédito de estas instituciones presentó el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a marzo pasado, lo que demuestra que tienen la capacidad para respaldar las microfinanzas del país.

Empero, reconoció que las microempresas enfrentan retos importantes y los sectores público y financiero están llamados a contribuir a fortalecerlo, ya que de ellas penden millones de familias mexicanas.

Propuso impulsar la capacitación, transparencia y la innovación tecnológica, para hacer de este sector un espacio más competitivo y productivo en el ámbito de la economía nacional.

En su oportunidad, Aurelio Palacios Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de Prodesarrollo, dijo que son una red de 90 asociados que han brindado servicios financieros a 95 por ciento de los municipios del país, con atención a 6.2 millones de clientes, con una cartera total de créditos que asciende a 48 mil 257 millones de pesos.

Por ello, sostuvo que la alianza público-privada para el éxito de las microfinanzas del país es fundamental y se pronunció porque se aliente esta estrategia para beneficio de millones de mexicanos.

Al evento asistieron Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usurarios de Servicios Financieros, y Narcizo Campos, jefe de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda, entre otros funcionarios federales.