La inclusión e integración logran ambientes de aprendizajes más agradables y poderosos, además de mejorar el clima social y las relaciones entre alumnos, maestros y familias, aseveró el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.
Abundó que la calidad implica inclusión, integración, diversidad, equidad y respeto, además de que las políticas públicas que afianzan estos conceptos diluyen los efectos nocivos de problemas estructurales como pobreza, segregación y mala distribución en el ingreso.
Al encabezar el Encuentro Nacional sobre Inclusión Educativa y Éxito Escolar, expuso que en el mundo “los sistemas educativos más integrados, menos segregados y con iguales y equitativas oportunidades de aprendizaje para todos, muestran mejores resultados tanto en habilidades cognitivas como no cognitivas de los estudiantes”.
Aseveró además que las escuelas integradas propician una transición más segura, justa, armónica entre el hogar y la sociedad para todos los niños y jóvenes, al tiempo que “ocasionan que la escuela se convierta efectivamente en instrumento de ecualización, equidad y movilidad social”.
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Treviño Cantú agregó que “poner la escuela en el centro, como lo quiere la reforma educativa, implica autonomía de gestión, el aprendizaje y el acompañamiento por parte de la SEP”.
Es por ello que consideró importante trabajar en esta estrategia integral, pues al poner la escuela en el centro también se mejora su infraestructura, equipamiento y se fortalece el servicio profesional docente, los planes y programas, “sobre todo los temas de inclusión y equidad”.
Al reiterar que la inclusión educativa es fundamental, el funcionario consideró que ese “no solo es un tema de derecho a la educación, de justicia e integración social, sino de aprendizaje”.
“Si antes era un aspecto central de la política educativa, ahora con la reforma cobra aún más relevancia”, concluyó Treviño Cantú, quien estuvo acompañado por representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Al encuentro asistieron también representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de la Fundación Mapfre y del Consejo Nacional para el Desarrollo de Personas con discapacidad.

