El gobierno federal seguirá impulsando y promoviendo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y por ello reservó dos mil 230 millones de dólares para compras de bienes y servicios a ese sector, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Al inaugurar la séptima edición de la Expo Compras de Gobierno, el funcionario sostuvo que esto forma parte de la estrategia del Ejecutivo para fortalecer a las Mipymes, que son las mayores generadoras de empleos y de impulso al mercado interno del país.
Refirió que esto quedó garantizado y protegido también en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica (TPP), con la clara intención de insertar con éxito a las Mipymes en las cadenas de valor globales.
En este contexto, sostuvo que la actual administración federal ha emprendido una serie de acciones específicas como el Instituto Nacional del Emprendedor, que ha tenido las mejores evaluaciones internacionales, las reformas estructurales que las favorecen y la garantía de mayor participación en la proveeduría.
Destacó que lo anterior, a pesar del entorno complicado que generó la baja de ingresos por la caída de los precios del petróleo y dos años consecutivos de reducciones de presupuesto federal, aspectos que no incidirán en los montos de recursos destinados para compras gubernamentales a las Mipymes.
«Se ha procurado emparejar el terreno para las micro, pequeñas y medianas empresas del país y en esa dinámica están las más de 200 dependencias federales que darán especial atención a los bienes y servicios que oferta ese sector de la economía», subrayó.
Guajardo Villarreal comentó que con satisfacción observan que al cierre de 2015, al acumular las cifras de los tres primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las compras superan casi los 300 mil millones de pesos.
Dijo que tan sólo en 2015 llevan un avance de 84 por ciento en compras gubernamentales a ese sector que equivale a más de 90 mil millones de pesos y se cumplirá la meta que asciende a los cerca de 104 mil millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) sostuvo que este esfuerzo incluye la capacidad de garantizar que tales recursos están orientados y van directo a quienes tienen actividades productivas, no intermediarios, ni comercializadores.
Respecto a las negociaciones del TPP, puntualizó que protegieron los umbrales básicos para Pymes como bienes y servicios, donde las cantidades mínimas de participación fueron de 80 mil dólares, 400 mil en el sector paraestatal.
En el caso de la construcción, señaló que los mínimos establecidos fueron de 10 millones de dólares para el sector central y 12 para el paraestatal.
Agregó que para el caso de proyectos llave en mano se garantizó que el gobierno asigne 40 por ciento de contenido nacional, y específicamente en el sector energía, se cumpliera la ley secundaria de la reforma energética con 25 por ciento para iniciar y llegara hasta 35 por ciento.
En entrevista posterior, sobre las quejas de empresarios en cuanto al retraso de pagos, el secretario de Economía dijo que analizan con la banca de desarrollo, Nacional Financiera, fundamentalmente, un esquema de financiamiento para abatir ese rezago.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, destacó que el objetivo de las compras gubernamentales debe ser el adquirir los mejores bienes y servicios para ofrecer altos estándares de calidad en sus acciones a la ciudadanía.
En este marco, señaló que la administración federal ha hecho esfuerzos importantes en materia de transparencia y eficiencia en el gasto público.
Por ello, señaló que hoy la mitad de las transacciones públicas se hacen de manera electrónica y la meta es que al cierre del sexenio, la mayoría de esta actividad se realice vía electrónica.
Mencionó que a la mitad de la administración federal se han celebrado 473 mil 588 contratos, que ascienden a un total de 1.4 billones de pesos, por lo que la política de compras del gobierno es central en materia de impulso a la economía nacional por el aporte que sus actividades directas dan al Producto Interno Bruto (PIB).
Sostuvo que en este contexto la dependencia a su cargo impulsa tres acciones: compras del gobierno electrónicas; trasparencia en licitaciones públicas; y tránsito hacia un régimen de contrataciones abiertas al público en general.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, exhortó al gobierno federal a garantizar que el gasto público sea el correcto y se haga en forma responsable.
Asimismo, que haya certeza en el pago a los proveedores y que se siga alentando la participación de las Mipymes en la proveeduría, no sólo del gobierno federal, sino de los estados y municipios, así como la inserción de este sector en el mercado global.

