El senador perredista Luis Humberto Fernández propuso que los actos de corrupción se tipifiquen como delincuencia organizada, a fin de generar sanciones efectivas que desestimulen la participación en redes de cohecho.
Durante la sesión de este martes, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Aseveró que la naturaleza del problema de la corrupción en México está en las redes que vulneran el Estado de derecho, la democracia y el libre mercado, además de que constituyen a una industria integrada que cubre desde la planeación, la operación, el manejo financiero y el blindaje jurídico, hasta la cobertura política.
El representante popular señaló que a principios de este año 60 por ciento de los mexicanos percibían un aumento en la corrupción y 36 por ciento la consideraban como el principal problema del país.
Destacó que el esfuerzo que el Estado realiza para combatir el narcotráfico cuesta vida y dolor, además de que ha hecho que el gasto de seguridad figure entre los 10 más altos del mundo.
“La complicidad, la corrupción y la impunidad constituyen el motor que alimenta al narcotráfico. Ante esa realidad las políticas anticorrupción son prácticamente inexistentes”, opinó.
A decir de Fernández Fuentes, pese a las reformas al marco legal para sancionar la corrupción, esos esfuerzos siguen siendo insuficientes.
Ante esa situación el integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana consideró que el primer paso es reconocer la gravedad del problema.
“La corrupción es un acto de crimen organizado; el corrupto no actúa solo, normalmente opera sobre la base de la impunidad que dan las redes de corrupción, que son organizaciones integradas, con la participación de funcionarios públicos y empresarios privados para apropiarse de bienes públicos”, subrayó.

