conafe taiwanEl director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Joel Guerrero Juárez; y el embajador de Taiwán en México, Carlos Liao, urgieron a llevar tecnología a las zonas rurales.

En la ceremonia en la que el Conafe recibió una donación del gobierno de Taiwán para instalar dos aulas tecnológicas en dos comunidades ubicadas en Hidalgo y Tlaxcala, Guerrero Juárez agradeció la aportación.

Resaltó lo importante que son estos donativos para los casi 800 mil niños que atiende el Conafe a través de sus programas de Educación Comunitaria y Educación Inicial, pues ayudan a la institución a avanzar en la meta de llevar a todos los niños mexicanos educación de calidad.

Destacó también la relevancia de que gobiernos de países tan lejanos a México estén interesados en ayudar a instituciones que aplican sistemas pedagógicos distintos al tradicional, como lo es el modelo educativo que se aplica en el consejo.

El gobierno mexicano busca cerrar esa brecha en el uso de la tecnología para aprovechar en todos los ámbitos las nuevas tecnologías, los nuevos conocimientos y que todos los niños puedan acceder a ellos, explicó.

A su vez, el diplomático dio un mensaje al director del Conafe para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de la importancia de que México y Taiwán incrementen su intercambio de estudiantes, para que alumnos del país vayan a esa nación a aprender del uso de las nuevas tecnologías.

Felicitó a Guerrero Juárez por acercar a naciones, empresas y organizaciones diversas para apoyar la labor del consejo de llevar educación a las zonas más vulnerables, a la gente más necesitada, y llevar tecnología.

Este esfuerzo es un gran avance, apuntó, porque “es injusto que la gente de las zonas rurales no tengan el mismo acceso a la Internet y a la tecnología como lo hacen en las ciudades”, comentó.

“Vamos a seguir cooperando en esto, somos miembros de la APEC y México es el principal socio comercial de América Latina con su país, y a través de esta sociedad se han abierto centros de oportunidad digital de Asia Pacífico en México, Chile y Perú”, abundó.

“Aquí ya tenemos seis centros y vamos a abrir más” para acortar esa brecha de acceso a la tecnología, explicó el embajador Liao.

Las aulas electrónicas serán instaladas en las comunidades de San Andrés Chichayotla, municipio de Calnali, en el estado de Hidalgo, y en la comunidad de San Francisco Mitepec, en el municipio de Españita en Tlaxcala, las cuales en conjunto beneficiarán a casi mil niños y figuras educativas de esas entidades.

Con el donativo del gobierno asiático se podrán adquirir 35 computadoras de escritorio, 35 monitores, 35 diademas, dos DVD, dos televisores de 50 pulgadas, 35 cámaras web, y 35 sillas, así como material de apoyo.