GarfiasFrancisco Garfias

Vaya sacudida que la politóloga Denise Dresser le puso a partidos, legisladores, televisoras y autoridades electorales en el seminario sobre nuevas formas de participación política al que convocó el Senado.

Con palabras que vienen de un “planeta diferente: el de los ciudadanos”, según ella misma definió, calificó a los partidos como “cárteles de la política que actúan como tales”.

Habló de encuestas, estudios, mediciones para ilustrar el descrédito de políticos y legisladores frente a la opinión pública:

Sólo 4% de la población confía en los partidos; 10% piensa que los diputados y los senadores legislan en favor de sus representados; 91% de la población piensa que los políticos son corruptos.

México ocupa el último lugar en la más reciente encuesta de Latinobarómetro en términos de la evaluación de su democracia.

“En lugar de empoderar a los ciudadanos, la transición termina encumbrando malolientes o innombrables”, subrayó Dresser.

Dijo más, mucho más. No caben en este espacio todas las críticas que hizo, aunque le dedicaremos toda la columna.

Terminado el evento, en el que participaron destacados ponentes como José Woldenberg o Jorge Castañeda, escuchamos a uno de los funcionarios del Senado reflexionar: “Si ya saben cómo es, ¿para qué la invitan?”.

El evento fue convocado por el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador del PRD, Miguel Barbosa.

  • Zacatecas se puede convertir en el primer estado que gobierne Morena.

El senador David Monreal, afin a López Obrador, encabeza las preferencias electorales de cara a la elección de gobernador en 2016, según encuestas, comentarios de gobernadores y observaciones de los propios aspirantes a suceder a Miguel Alonso en el Palacio de gobierno local.

Uno de los aspirantes que reconocen la fuerza de Monreal es el excoordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León, cuñado del actual gobernador, pero no su delfín.

Dice que Miguel Alonso apoya, como primera opción, al senador Alfonso Tello, pero que también “ya echó a andar” al secretario de Economía, Adolfo Bonilla, y al alcalde de la capital, Carlos Peña.

A David Monreal lo respalda su hermano Ricardo, exgobernador del estado.

El cuñado del gobernador asegura que el titular en la delegación Cuahtémoc, en el DF, se reunió con los 22 presidentes municipales de oposición que hay en la entidad para ofrecerles recursos a cambio de que respalden a su hermano.

A pesar de ese panorama, Pedro está resuelto a contender por la gubernatura.

Si no lo postula el PRI, renuncia para buscar ser el abanderado de una coalición PAN-PRD-PT.

“Es Miguel y Pedro o Miguel contra Pedro”, advierte.

Está convencido de que es el único que le puede ganar a Monreal.

  • Uno que andaba ayer con la sonrisa apagada era el senador Armando Ríos Piter. “El Papa no va a Guerrero. Ya se dio a conocer que va a Chiapas, el DF, Michoacán y Chihuahua”, nos dijo el desolado legislador del PRD.

Las entidades que visitará Francisco durante su viaje a nuestro país las acababa de dar a conocer la canciller Claudia Ruiz Massieu, en rueda de prensa celebrada en Los Pinos.

En septiembre pasado, Armando viajó a Nueva York para asistir, en la ONU, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El evento coincidió con la visita de Francisco a la más cosmopolita de las ciudades estadunidenses.

El legislador le entregó una carta al equipo del jefe de la Iglesia católica en el que lo invitó a visitar su natal Guerrero “nuevo epicentro del dolor en mi país”. El texto destacaba que en ese estado se ubica Ayotzinapa, que ya es emblema mundial de barbarie y horror.

No sabemos qué criterios se utilizaron para descartar esa entidad, pero seguramente tuvo que ver la pregunta que atinadamente hizo Miguel Barbosa, coordinador de la bancada amarilla en el Senado. ¿Quién garantiza la seguridad del Papa?

  • Andan movidos los integrantes del Frente Auténtico del Campo. El martes estuvieron en la Cámara de Diputados para gestionar mayores recursos en el presupuesto para Desarrollo Rural.

Ayer se reunieron con el titular de la Sagarpa, José Calzada, para “renovar alianzas con el gobierno de la República por un campo más fuerte y productivo”, aseguran en esa secretaría.