Los delitos electorales más comunes son el turismo electoral, presionar en la casilla para emitir el voto a favor de un partido, recoger en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley, la credencial de elector y obstaculizar la labor de los órganos electorales, expuso la Fepade.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó lo anterior a representantes de la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica, a quienes explicó las actividades que desarrolla el organismo que encabeza.
Durante el evento «Intercambio Internacional sobre Faltas, Delitos y Disputas Electorales” con la comisión de Sudáfrica, Nieto Castillo detalló como el organismo se ha desarrollado a lo largo del tiempo a partir de la normatividad existente.
También destacó la tipificación de los delitos electorales y los sujetos que los cometen, y los principios rectores de la Fepade son la búsqueda de la justicia, la imparcialidad y equidad en los procesos electorales.
Las últimas reformas constitucionales como la de 2014, han permitido que los procesos electorales se desarrollen en un marco de constitucionalidad y legalidad, en vías de preservar el adecuado desarrollo de la función pública electoral.
Señaló que el sistema penal en México se encuentra en transición y para la Procuraduría General de la República (PGR) y particularmente para la Fepade, es una prioridad transitar hacia el nuevo sistema de justicia de forma eficiente, eficaz y brindando resultados a la ciudadanía.
Durante la reunión de Nieto Castillo con la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica, que encabezó Terry Tselane, vicepresidente del organismo, el tema que se abordó fue el de «Mecanismos de solución de quejas y denuncias electorales».

