np hoy

La recuperación salarial para 2016 será similar al de este año por condiciones económicas favorables internas, a pesar del entorno internacional complicado, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el funcionario aseguró que existe estabilidad macroeconómica, paz laboral, aumento de la productividad, baja inflación y un proceso real de desindexación del salario mínimo, lo que abona a esta recuperación.

«Yo estoy seguro que será un salario que tenga la misma tendencia a recuperación del poder adquisitivo, no podría decir el porcentaje, pero sí creo yo que hay las condiciones de estabilidad macroeconómica», comentó.

Navarrete Prida consideró como un acto de justicia sin inflación la unificación de zonas económicas a un sólo salario mínimo nacional, así como el proceso de desvinculación de esas percepciones que está en el Congreso de la Unión con grandes expectativas de aprobarse.

El secretario de Trabajo dijo que con estas acciones la recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los mexicanos se mantendrá en 2016 y con seguridad en los próximos años.

Subrayó que en los tres primeros años de la presente administración se dieron pasos importantes para que el trabajador esté en mejores condiciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, confirmó que el 26 de noviembre se instalará en sesión permanente este órgano tripartito conformado por el gobierno, empresarios y sindicatos, para iniciar el proceso sobre el incremento de esta percepción.