
Javier Divany Bárcenas
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dijo que la rendición de cuentas del contexto exigente de hoy, es insuficiente limitarse al repaso de cifras o de recuentos, ante la sociedad abierta y cambiante de muy variada pluralidad es deber de todos los servidores públicos actuar con la apertura, para proponer debates, escucharlos, alinear agendas y coordinar reflexiones y ponderar con la experiencia del ejercicio del cargo los resultados, pero también las insuficiencias y asimismo las potencialidades.
Al comparecer ante diputados de las comisiones de la Función Pública y Transparencia y rendición de cuentas, Virgilio mencionó que la SFP trabaja sobre cuatro ejes, el de atención y quejas de responsabilidades públicas, régimen de contrataciones públicas, ejercicio de seguimiento y control de las administraciones a través de las auditorías y el eje para construir un gobierno cercano y moderno.
Reiteró que son referentes útiles y esenciales que permiten de manera simultánea para rendir cuentas sobre lo realizado por la SFP e identificar los temas específicos de agenda para que todos atiendan los pendientes y las insuficiencia y retos.
En términos políticos se vive un intenso debate público sobre el tema de la corrupción en el que está presente la propuesta de todos pero también situaciones de desconfianza ciudadana.
En lo legal, ambos temas viven en cambio la transición derivada de la promulgación de dos reformas por parte del Constituyente permanente alrededor de estos temas.
Primero, la creación del Sistema Nacional de Transparencia y también del Sistema Nacional Anticorrupción. Ambas temáticas inéditas en nuestro marco constitucional y reflejan ya una primera voluntad de esta soberanía y, por ende, del Estado mexicano.
La SFP, a través de su estructura con 200 órganos internos de control presentes en toda la administración pública federal, desarrolla su capacidad de trabajo alrededor de los 4 ejes motivos de esta comparecencia.
En quejas y responsabilidades, Virgilio señaló que se han atendido durante el año que se analiza 26 mil 29 quejas y denuncias de los ciudadanos, y ha procedido a sancionar 8 mil 352 servidores públicos, 10 de ellos titulares de entidades paraestatales.
Explicó que en contrataciones públicas, la administración pública federal ha celebrado en promedio 125 mil contratos por un monto de 600 mil millones de pesos anuales, con la participación de 166 mil 834 proveedores y contratistas.
La Función Pública dijo que fortaleció el sistema Compranet, y ha puesto empeño en desarrollar regímenes contemporáneos de contrataciones públicas, tales como los contratos-marco, las compras consolidadas o las operaciones subsecuentes de descuentos.
En el ámbito legal, llamó a los legisladores a concretar la discusión sobre la Ley de Obras Públicas y abrir simultáneamente la discusión sobre la Ley de Adquisiciones, en particular en lo que se refiere a los puntajes en los concursos de las licitaciones.
En materia de control y seguimiento de auditorías, dijo que se han llevado a cabo ejercicios cotidianos con más de 2 mil auditorías a 222 instituciones de la administración pública federal.
En el impulso de un gobierno cercano y moderno, destaca el esfuerzo por desarrollar políticas de gobierno abierto comenzando por la ventanilla única nacional en coordinación con la Presidencia de la República y con la Cofemer.
La SFP vigila el desempeño de más de 300 instituciones del gobierno federal y por supuesto el desarrollo humano de más de un millón 600 mil servidores públicos que integran la administración pública federal.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes de Encuentro Social, llamó a Virgilio a rendir cuentas claras de todos los recursos que se le entregue, por lo que el Sistema Nacional de Transparencia es una oportunidad, para que los servidores públicos sean capaces de ofrecer y dar los mejores resultados.
Dijo que la participación ciudadana es el lente fiscalizador más importante en este proceso y en este momento histórico donde la cultura de la denuncia constituye un mecanismo para hacer efectiva la queja por la deficiencia, por la falta de atención, por el ejercicio indebido con motivo de la función pública y de este modo, con la participación ciudadana se fortalece el trabajo para abatir la corrupción y la impunidad.
El diputado Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza mencionó que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción del año 2014, México ocupa el lugar número 103 de 175 países que fueron evaluados por Transparencia Internacional, siendo el peor calificado de los 34 que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Exigió un Estado que se ocupe de revelar y sancionar los casos de corrupción, haciendo con ello frente a la impunidad.
“La sociedad está cansada de la falta de castigo de quienes desvían, malversan y ejercen a su antojo los recursos públicos; de quienes incumplen con las leyes y se benefician indebidamente de su cargo o comisión, y de quienes se enriquecen ilícitamente”, señaló.
La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos de Movimiento Ciudadano señaló que todavía está pendiente el tema de la corrupción y que todavía es común el uso y tráfico de influencias de una larga lista de funcionarios en los Congresos, en los ayuntamientos, en los gobiernos estatal y federal.
Todos ellos han abusado de la confianza de los ciudadanos y no han sido castigados, donde la impunidad es el signo de nuestro tiempo. “Muchos incluso son premiados con nuevos cargos públicos”.
Transparencia y rendición de cuentas no son la misma cosa, pero sí son complementarias. La transparencia es un concepto que promueve la rendición de cuentas, y ambos influyen en la consolidación de nuestra democracia.
Para la diputada Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, la Secretaría de la Función Pública tiene en sus principales atribuciones vigilar que los servidores públicos federales, se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de su encargo, sancionar a los que no lo hacen y promover el cumplimiento de los procesos de control de fiscalización del gobierno federal.
Señaló que es un alivio para el titular del Ejecutivo, no estar en un sistema parlamentario de gobierno, ya que los 35 puntos de aprobación a su gestión durante septiembre de 2015, hubieran generado lo que en dicho sistema se conoce como pérdida de confianza y se remueva el encargo de las funciones ejecutivas.
“Ahí están los permanentes escándalos de posibles conflictos de interés y actos de corrupción que se han involucrado al propio titular del Ejecutivo, su esposa y miembros de su gabinete en episodios como el de la Casa Blanca y la casa de campo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la mencionada casa de su flamante secretario de Gobierno, Osorio Chong, en los que aparece el Grupo Higa, beneficiario de múltiples obras.
“Así como los componentes de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex y de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que incurrieron en probable conflicto de interés, tráfico de influencia y hechos de corrupción en el otorgamiento de concesiones, contratos y proyectos a la empresa OHL, México y sus filiales y que son parte de una misma cadena de complicidades”, señaló.
Sharon Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que México necesita un gobierno con resultados, que atienda las necesidades de la población y rinda cuentas de los recursos públicos que la Cámara de Diputados aprueba en el Presupuesto de Egresos.
Exhortó al Ejecutivo federal a continuar e intensificar las acciones de contar con un gobierno más eficiente, delgado y ágil, que tenga mejores mecanismos que permitan elevar la calidad de sus servicios y su desempeño general, considerando la simplificación normativa de los trámites oficiales y desde luego que rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía.
El diputado Francisco Martínez Neri fijó el posicionamiento del Partido Revolución Democrática, dijo que el fenómeno de la corrupción en México tiene un impacto directo en su desarrollo, en la calidad de su incipiente democracia y en el bienestar colectivo.
Afecta el respeto a los derechos humanos y el acceso a la impartición pronta, expedita e imparcial de la justicia. Alienta la impunidad y la comisión de delitos en la esfera gubernamental y en las actividades privadas. Provoca un daño en la relación de los ciudadanos con las instituciones y socava la legitimidad de todo gobierno.
La Secretaría de la Función Pública a la mitad del sexenio ha sido ineficaz para combatir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés. Es incomprensible que en un país en que el costo de la corrupción se estima en nueve por ciento del producto interno bruto, la dependencia solo haya impuesto sanciones irrisorias a funcionarios de niveles menores, esta es una verdadera contradicción.
Marko Cortés Mendoza del PAN, aseguró que el secretario de la Función Pública fue nombrado para exonerar a su jefe, el Presidente. “Contradictoriamente usted llegó a buscar conflictos de interés cuando usted mismo parte de un conflicto de interés. Para usted el juicio ya estaba hecho.
Con fundamento en el artículo 109 de la Constitución y el 7o de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos para hacer, que es su responsabilidad en todos estos casos, no queda impune como en los que usted ha juzgado.
diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que en su partido están conscientes de que se han dado pasos importantes en materia de fiscalización y transparencia, pero igual reconocemos que el Ejecutivo federal y los Poderes Judicial y Legislativo debemos seguir construyendo el Sistema Nacional Anticorrupción.
El PRI ha sido y será el impulsor de la legalidad, de la trasparencia, del respeto, de la innovación, de la justicia, del progreso y de la unidad nacional. Por eso estamos por la seriedad, por la coherencia y por preservar la memoria histórica, para no volver a cometer errores o no caer en errores del antiguo pasado.

