Gerardo Avitia Encinas

El gobierno de Sonora dejará de recibir unos 25 millones entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre próximo, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió la facultad de cobrar impuestos federales.

El titular de la Procuraduría Fiscal del gobierno estatal, Gerardo Avitia Encinas, explicó en conferencia de prensa que la suspensión es efectiva para el período comprendido entre el 20 de noviembre al 31 de diciembre del presente año.

La colaboración entre el gobierno de Sonora y el SAT se reanudará el 1 de enero del próximo año para realizar comprobaciones mediante auditorías fiscales relacionadas con el pago de impuestos federales, dijo.

Explicó que el SAT encontró irregularidades en la pasada administración estatal que concluyó el 12 de septiembre pasado, particularmente en Dirección General de Auditoría Fiscal, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

En esa dependencia, dijo, encontraron irregularidades por la indebida actuación del personal que participó en la emisión y resolución de los actos de fiscalización.

Avitia Encinas comentó que el gobierno de Sonora deberá reintegrar 74 millones de pesos al SAT que había recibido por concepto de estímulos por realizar el cobro y auditoría a contribuyentes de impuestos federales como IVA e ISR.

El Servicio de Administración Tributaria sancionó al gobierno del estado por incumplir el Convenio de Coordinación Fiscal al permitir “auditorías amañadas” en el transcurso de la pasada administración, lo cual investiga la dependencia federal, abundó.

Agregó que esta sanción es respecto de la revisión de 29 expedientes de un total de 180, por lo que aún hay otros que debe resolver la Administración General de la Auditoría Fiscal y donde se establecerán las consecuencias de esas omisiones.

Añadió que presentarán ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado una denuncia de hechos para que se determine la responsabilidad administrativa a funcionarios y exfuncionarios estatales que actuaron indebidamente.

Asimismo, añadió, en su momento se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción del gobierno estatal para que se proceda en consecuencia en relación con este caso.

El SAT informó hoy que a principios del año inició un proceso derivado de tres denuncias anónimas que señalaron beneficios a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora.

De acuerdo con la información proporcionada en las mismas denuncias se señaló un monto de mil 705 millones de pesos que se dejaron de cobrar de impuestos en perjuicio del fisco federal.