
Con la participación de 68 elementos de la Policía Federal de México y representantes de El Salvador, Honduras y Panamá, concluyó el Curso de Instructores y Multiplicadores en Derechos Humanos y Principios Humanitarios.
El curso fue impartido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja desde el 3 hasta el 20 de noviembre.
El director general de Formación y Profesionalización de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, comisario Lázaro Gaytán Aguirre, encabezó la ceremonia de clausura y entregó las constancias a los participantes.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que la edición 2015 del Curso de Capacitación en Derechos Humanos y Principios Humanitarios contó con la participación de elementos de la Policía Nacional de Honduras.
También de la Policía Nacional de El Salvador y de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Panamá, elementos de las Divisiones Antidrogas, Gendarmería, Investigación, Inteligencia, Seguridad Regional y Fuerzas Federales de la Policía Federal de México.
El curso consistió en ejercicios de capacitación y sensibilización, los alumnos conocieron las normas del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, así como los principios aplicables a la función policial.
Además, reflexionaron sobre las consecuencias y las obligaciones sobre el uso de la fuerza durante el arresto, el empleo de las armas de fuego y el respeto y protección a los grupos y personas vulnerables.
Con ello, se promovió el desarrollo y la adopción de medidas y mecanismos concretos para mejorar el respeto y la protección de los derechos humanos, entre otros temas.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que a través de la Policía Federal ha certificado hasta la fecha a 220 instructores y 54 multiplicadores en materia de derechos humanos y principios humanitarios.

