
La senadora Adriana Dávila Fernández reconoció el trabajo coordinado de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal e instancias extranjeras como Interpol, en la desarticulación de una banda internacional dedicada a este delito.
La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República se congratuló por los resultados de las investigaciones que concluyeron con la captura de tratantes de personas con fines de explotación sexual que operaban desde Tlaxcala.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que las actividades de estos tratantes se extendían a los estados de Puebla, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y el Distrito Federal, además de que operaban en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Consideró que el método correcto para atacar frontalmente ese delito es el uso de las áreas de inteligencia e investigación como lo está haciendo la PGR en coordinación con otras dependencias nacionales y extranjeras, lo cual permite el desmantelamiento integral de bandas.
Para la senadora tlaxcalteca sería más efectivo que las Procuradurías de los estados aplicaran el mismo sistema y dejaran a un lado la política de operativos, los cuales son lucidores en términos mediáticos, pero no tienen impacto real en la disminución del fenómeno delictivo de la trata.
Dávila Fernández destacó la importancia de continuar con este tipo de trabajos de inteligencia como el que lleva a cabo la PGR en colaboración con dependencias internacionales para detectar y combatir bandas y redes de tratantes de personas que laceran a la sociedad.
El delito de trata de personas en el país no sólo requiere de un combate frontal, sino de desplegar estrategias eficientes y efectivas que garanticen castigo ejemplar a los delincuentes, otorguen protección a las víctimas y definan acciones preventivas, puntualizó.

