
La senadora Angélica de la Peña Gómez sostuvo que es necesario trabajar hacia la construcción de sociedades paritarias donde la igualdad sustantiva se refleje en todas las actividades de los hombres y las mujeres.
Durante la inauguración de la Jornada por la justicia, la paz y la igualdad, la legisladora del PRD comentó que ha llevado mucho tiempo lograr la sanción y erradicación del problema de la discriminación hacia las mujeres por el simple hecho de serlo, así como las políticas de prevención han costado mucho trabajo para ser exitosas.
“Necesitamos reconstruir, deconstruir, volver a vernos de manera diferente hombres y mujeres y sobre todo los hombres ver de manera distinta a las mujeres; quitar todos esos lastres que las educaciones patriarcales nos han enseñado y por desgracia siguen perpetuando”, dijo.
Angélica de la Peña reconoció que el mundo está cambiando y ahora el derecho internacional no puede verse sin tomar decisiones para la incorporación de las mujeres para que, en igualdad de condiciones, tratos y políticas, puedan desarrollar todas sus potencialidades.
El trabajo impulsado desde la Unidad de Género del Senado de la República debe estar inscrito bajo tres conceptos fundamentales: la justicia, la paz y la igualdad, porque van intrínsecamente relacionadas y “en el mundo no habrá paz si no se garantizan la justicia e igualdad”.

