pamela san martin 1 6

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, opinó que a la revisión del uso de los tiempos oficiales se debería incluir también la reglamentación del Artículo 134 Constitucional, relativo al uso de recursos públicos.

Ello, porque en los últimos años ha habido más denuncias por el uso indebido de los tiempos del estado, que por presuntas promociones o aspiraciones adelantadas, advirtió en entrevista en el marco del Tercer Seminario Homenaje a “Don Jesús Reyes Heroles”.

El mayor número de denuncias, dijo, tienen que ver con incumplimiento al espíritu de Artículo 134 constitucional, referente “al uso de recursos públicos por parte de los servidores públicos para promover aspiraciones personales contrarias a la Constitución”.

“Si vamos hacer un análisis de cómo garantizar, establecer restricciones o mejores condiciones de equidad en la competencia, lo que tendríamos que hacer es un análisis completo de cuáles están siendo, en su caso, los mecanismos por los que determinados actores se pueden estar promoviendo y valorarlos”, añadió.

San Martín Ríos y Valles recalcó la necesidad de no confundir la discusión del modelo de comunicación política “con las restricciones que se establezcan a los partidos políticos y, en su caso, a los servidores públicos”.

La consejera electoral recordó que el actual modelo de comunicación política garantiza el acceso permanente e igualitario a todos los partidos en periodos ordinarios para que se comuniquen con la ciudadanía, siempre y cuando no caigan en una de las prohibiciones.

“Quién aparezca o cómo aparezca en alguno de los promocionales al día de hoy no tiene una restricción pero, si queremos analizar que hay una restricción porque puede implicar adelantarse en la competencia, me parece que lo que nos tienen que llevar es a una reflexión más amplia”, insistió.

Se trata, “de tener una mirada importante al tema de la ley reglamentaria del 134 que, recordemos, desde la reforma electoral de 2007 se mandató que se emitiera y no se cumplió”, expuso San Martín.

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral indicó que el tema de la aparición de determinadas figuras en la pauta de los partidos políticos se ha analizado en varias ocasiones.

En algunos casos, como la denuncia presentada en 2010, de Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, que aparecieron en la pauta del PAN, “el Tribunal las sancionó por violación al Artículo 134 en el uso de tiempos del estado”.

Sin embargo, en otros, como el de la entonces legisladora María Rojo, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, no se sancionó “porque no hay una restricción asociada”.

A ello se sumó una discusión del actual gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien apareció en la pauta del Partido Acción Nacional (PAN) y, nuevamente, el Tribunal Electoral federal no sancionó “y hemos tenido a dirigentes de diversos partidos políticos”.

“Ahora tenemos a Ricardo Anaya a Andrés Manuel López Obrador y hemos tenido distintos servidores públicos, incluso, si hacemos una revisión, en los programas de cinco minutos era muy común ver tanto a los dirigentes como a servidores públicos en la pauta de los partidos políticos”, concluyó.