consar

El Senado de la República recibió de la Consar el informe trimestral sobre la situación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) correspondiente al periodo julio-septiembre de 2015.

La Mesa Directiva remitió dicho documento a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social para su análisis.

El informe destacó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer el 4 de agosto de este año su reporte anual sobre los Planes Privados de Pensiones (PPP) que tiene registrados, el cual brinda información estadística sobre la cobertura, beneficios, recursos financieros y tendencias de éstos en México.

Señaló que existen mil 967 Planes Privados de Pensiones registrados, pertenecientes a más de mil 750 empresas; el valor de los activos administrados por los PPP ascienden a 504 mil 292 millones de pesos (2.9 por ciento del PIB).

Además, los planes registrados cubren a un millón 380 mil 48 personas; la edad promedio de los trabajadores es de 36 años y la de los pensionados de 66; 27.4 por ciento de los planes corresponde a esquemas de beneficio definido; 26.2 por ciento a esquemas de contribución definida, y 46.4 por ciento a esquemas híbridos o mixtos.

El oficio también detalló que el 19 de agosto de este año, en el marco de la Reunión Plenaria de Presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, la Consar y la Concanaco Servitur firmaron el “Convenio de Colaboración para promover la Educación Financiera en el SAR” entre las empresas que integran la confederación.

Indicó que el 11 de agosto se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, conocidas también como Circular Única Financiera (CUF), que junto con la Circular Única Operativa (CUO) constituyen la columna vertebral regulatoria del SAR.

Entre los principales cambios se encuentran: el fortalecimiento de los requerimientos de profesionalización; revisión de reglas para inversión y seguimiento en Instrumentos Estructurados.

Así como fomentar la explotación de las alternativas de inversión; actualizar referencias a otras disposiciones; simplificar y precisar algunos procesos operativos a los que deben sujetarse las administradora, entre otros.