
Los 77 compromisos que en campaña hizo el presidente Enrique Peña Nieto para construir autopistas y carreteras, mejorar las existentes y edificar obras de otro tipo se cumplirán en tiempo y forma, aseguró Raúl Murrieta.
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones expuso que a la mitad de esta administración, se han construido y modernizado 17 mil 300 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones del Senado, dijo que es voluntad del gobierno federal tener una mejor infraestructura que genere más competitividad, detone el crecimiento económico y produzca riqueza en diferentes vertientes.
“Hoy a tres años de distancia de que termine la administración, un poquito más, estamos en la certeza de que vamos a cumplir los 77 compromisos presidenciales, en tiempo y forma, y eso es algo francamente relevante”, destacó.
Hasta ahora han sido concluidos 29, otros 36 están en proceso y hay por iniciar los últimos 12, destacó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Murrieta Cummings reconoció la generosidad de la Cámara de Diputados, de que a pesar del escenario económico desfavorable que se prevé a nivel global para 2016, aprobó un presupuesto “sumamente desprendido” para esa secretaría, que está comprometida a entregar buenas cuentas.
El director general de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, señaló en su oportunidad que este organismo estableció su propia meta de reducir la cifra de decesos por accidentes viales, con una inversión de mil millones de pesos en los tres primeros años de la actual administración para campañas de seguridad vial y de trabajo.
Detalló que de 2013 a 2014, el número de muertes por accidentes viales en las autopistas del país disminuyó en 20 por ciento y la meta es que al final del sexenio el decremento sea de 50 por ciento.
“Para el año 2015 el índice de mortalidad que mide los decesos ocurridos por cada 100 accidentes se redujo en 9.7 por ciento en el periodo de enero-septiembre, con respecto al lapso enero-septiembre de 2014, que pasó de tres mil 876 a tres mil 409”.
Neme Sastré agregó que con ese fin Caminos y Puentes Federales hace revisiones permanentes de las condiciones de las autopistas, atiende los puntos de alta concentración de accidentes y tiene estrecha coordinación con la Policía Federal.

