coldwell 25 11

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que se construirá próximamente una línea de alto voltaje que unirá el Istmo de Tehuantepec con el centro del país.

Entrevistado al término de su participación en la inauguración del Parque Eólico Pier II, el funcionario federal indicó que la dependencia a su cargo ya trabaja al respecto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual emitirá la licitación.

«Estamos preparando la licitación, será una línea de mil 200 kilómetros de tecnología de punta de ultra alto voltaje que va a disminuir notablemente las pérdidas técnicas que hay hoy en día en transmisión de electricidad», explicó.

«Pero sobre todo, va a abrir todo el potencial eólico que existe en el Istmo de Tehuantepec que luego es un cuello de botella, pues se produce la electricidad en la región pero no la puedes evacuar», refirió.

Joaquín Coldwell recordó que será la primera licitación donde podrá participar capital privado asociado con CFE, que beneficiará a todo el centro del país.

«Esto será un icono de la reforma energética, porque será la primera gran inversión privada en México asociada con CFE en construcción de líneas de transmisión con tecnología de punta», reiteró.

El ex dirigente nacional del PRI señaló que la construcción del parque eólico es un testimonio de que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto está siendo fructífera en impulsar el uso de fuentes renovables.

La reforma energética además otorga facilidades para la instalación de tecnologías verdes, ya que la compra de maquinaria y equipo para la generación eléctrica con recursos renovables se puede deducir hasta ciento por ciento.

«Este gran parque eólico permite a México materializar acciones concretas para dar cumplimiento a las metas internacionales, al tiempo que con ello refrendamos nuestro compromiso para aminorar los efectos del cambio climático y dar mayor impulso a las energías renovables», sostuvo.