
México se sumó a la Declaración de Océanos en el marco de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, Francia, donde se destacó la importancia de mantener la salud de este ecosistema marino y su relación con el cambio climático.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante su participación la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, destacó la labor de México para cuidar sus recursos marinos.
Recordó que el Gobierno de la República tiene como prioridad cumplir con los compromisos que establece la Agenda de Desarrollo 2030, aprobada en el marco de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
El cambio climático “está intrínsecamente relacionado con el cambio en los océanos, y cualquier país puede afrontar estos desafíos, por lo que es necesario crear sinergias entre las organizaciones internacionales y multilaterales relacionadas con temas marinos”, dijo.
Por ello, destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto fortalece acciones para la protección y conservación de los ecosistemas costeros y marinos.
Un ejemplo es el programa de rescate de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, en el que participan los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles nacionales e internacionales y la comunidad de pescadores que habitan en la zona.
Martínez Arroyo agregó que los resultados de este foro serán de gran relevancia para la 13 Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de la Diversidad Biológica (CDB), que se llevará a cabo en México en 2016.
De esta manera representantes de 11 países, entre ellos México, Canadá, Francia y Chile, firmaron la Declaración de Océanos e invitaron a la comunidad internacional a sumarse a esta iniciativa.
La Declaración de Océanos surge por iniciativa de los gobiernos de Chile y Francia, la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco, y la Comisión de Océanos de Alto Nivel (GOC, por sus siglas en inglés).
Asimismo por el Instituto de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales para la Política de Investigación (IDRI, por sus siglas en inglés) y la Organización Francesa de Defensa del Océano Tara Expeditions.

