
Francisco Garfias
Datos interesantes los que nos envía el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, sobre el impacto de la campaña del “No pago” de la energía eléctrica en Tabasco, que “el licenciado López Obrador” inició en esa entidad en 1994.
La cosa es más grave de lo que parece. En los 21 años de fomento de esa cultura, la cartera vencida de la CFE en Tabasco es de diez mil 716 millones de pesos.
Esto representa 25% de la cartera vencida nacional histórica de la CFE. Es decir, un estado con menos de 4% de la población nacional, acumula una cartera vencida equivalente a 25% de todo el país.
La cartera vencida en la tierra de El Peje representa más de la quinta parte de los 50 mil millones de pesos que el gobierno federal espera recaudar en los próximos años, vía la colocación de bonos, para el programa Escuela Digna en todo el país
El texto de Ochoa Reza, que pondera nuevamente la reducción de las tarifas eléctricas, agrega:
“La CFE ha sido clara en afirmar que dicha acción es ilegal, es injusta con los millones de ciudadanos que sí pagan en todo el país, e inconveniente para las finanzas de la empresa…”.
¿Y usted, cómo la ve?
- ¡Eso no es relevante! ¡Todos tenemos que renunciar! Soltó el senador del tricolorEviel Pérez Magaña, aspirante a la gubernatura de Oaxaca.
Le acabábamos de preguntar si la renuncia de Alejandro Murat al Infonavit es señal de que el “cachorro” es el bueno del PRI para suceder a Gabino Cué en Palacio de Gobierno del estado.
Precisó: “Lo relevante son los estudios de opinión, lo relevante es la voz de los oaxaqueños; es la propuesta de desarrollo económico. Temas como la nueva estructura carretera. Eso es lo relevante…”.
El legislador nos envió una encuesta de GAUSSC que lo pone arriba en las preferencias electorales, de cara a la elección para gobernador en 2016.
Eviel, gallo del exgobernador Ulises Ruiz, trae 22% en la intención de voto; contra 12% del exdiputado del PRI, Samuel Gurrión, ubicado en segundo lugar.
Le siguen el senador del PRD, Benjamín Robles, y el citado Alejandro Murat, 9%; en quinto viene la panista Eufrosina Cruz, siete por ciento.
Muy atrás se ubican José Antonio Estefan Garfias, Héctor Pablo Ramírez Puga;Salomón Jara, delfín de El Peje, y el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, este último con apenas uno por ciento.
- Dice Roberto Madrazo que en México ya no se hace política de la buena. “Lo que se hace son negocios”, precisa el otrora candidato presidencial del PRI.
Habla sin amarguras, con el desparpajo de quien ya no tiene agenda política. No le preocupa que sus detractores lo califiquen de cínico o descarado. Ya no tiene nada que perder.
Al tabasqueño nos lo topamos en la cafetería del hotel Four Seasons de Reforma. Un breve intercambio verbal bastó para darnos cuenta del tache que le pone a la forma de hacer política en este país.
Le preguntamos sobre las elecciones de gobernador que van a realizarse en 2016. ¿Cuáles están en riesgo para el PRI?
“Veracruz, sin duda, por el desgobierno de Javier Duarte”, repuso el tabasqueño, “ya se peleó con Fidel (Herrera) cuyo hijo está en el Verde. Tiene dividido al PRI en el Estado”·
Otra entidad que ve difícil para el tricolor es Puebla, por el control que tieneRafael Moreno Valle.
No cree que Alejandro Murat ya esté ungido en Oaxaca. Su renuncia al Infonavit no significa que el dedazo presidencial ya apuntó hacia él. “La cosa ya no es como antes. Lo mandaron a buscarla”, estimó.
De su tierra, Tabasco, nos dijo que el gobernador Arturo Núñez “llegó tarde y mal” al gobierno. “Donde voltees hay corrupción”, acusó.
Hizo notar que desde las elecciones del pasado 7 de junio, López Obrador ha ido muchas veces al estado para tratar de recuperar terreno.
Y es que El Peje no es profeta en su tierra. De 17 municipios, Morena sólo ganó uno. En la votación total quedó en cuarto lugar.
Testigo de la charla fue el priista Heriberto Galindo, uno de los nueve aspirantes del PRI a gobernar Sinaloa.
“¡Hola candidato!”, le dijo Madrazo al saludarlo.
Galindo, 64 años, no ocultó la alegría que le provocó ese saludo y el siguiente comentario: “En política no cuenta la edad, sino la actitud. Allí está don Alfonso Martínez Domínguez”.
- Parece una paradoja que el PRD haya ganado la presidencia municipal de Tixtla, municipio de Guerrero, donde se ubica la normal de Ayotzinapa.
A ese partido pertenecía el siniestro exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, responsable oficial de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014.
La preguntamos a Agustín Basave el significado del triunfo del partido que postuló a Abarca en el municipio donde se ubica la famosa normal.
“El problema es mucho más profundo. Quizá la gente se está dando cuenta de que en las atrocidades de Iguala-Cocula, Abarca y su esposa fueron sólo un eslabón (¿del narco?).
“Qué bueno que estén en la cárcel. Ojalá allí se queden. Pero el problema no sólo sigue con el PRD, sino que se agudiza con el PRI”, respondió el académico.
Basave no se alborota con ese triunfo. Es su primera elección como presidente nacional del PRD. “Siempre es bueno empezar con un triunfo”, dice. Pero tiene claro que allí jugaron otros elementos.
La verdadera prueba de fuego para los amarillos es el 2016.

