
Francisco Garfias
Cuenta la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que donde quiera que pone los pies le preguntan “¿y Padrés?”.
Y es que su predecesor panista es emblema de corrupción e impunidad. “La cosa está peor de lo que imaginé. Tuve que poner una denuncia”, nos dijo la gobernadora.
Padrés es uno más de los cuestionados exgobernadores que disfrutan tranquilos de la riqueza que acumularon cuando estuvieron en la silla de su estado.
No sólo voló la presa que construyó en su rancho, sino que también es responsable directo de que el SAT le haya suspendido al gobierno de Sonora las atribuciones de comprobación fiscal, por beneficiar indebidamente a 574 contribuyentes en el estado.
La suspensión del convenio fiscal con Sonora es una medida que no tiene precedentes en la historia de este país.
La gobernadora calcula en mil 500 millones de pesos el daño a las finanzas de la Federación que Padrés provocó al condonar o devolver impuestos a particulares, y en 100 millones el costo que tuvo para el estado de Sonora.
“Es fraude al estado y a la nación”, nos dijo.
El gobierno de Pavlovich recuperará las atribuciones fiscales el primero de enero del 2016.
- El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, se vio más sólido y contundente que Sara Patricia Orea y Norma Lucía Piña, las dos mujeres que lo precedieron en las comparecencias de los aspirantes a ministros de la SCJN, ante la Comisión de Justicia del Senado.
Lo persigue la sombra de Tlatlaya y, además, su declaración de que los militares alteraron el escenario de esos hechos en los que se registraron 22 muertos y hubo ejecuciones sumarias, según la CNDH.
Pero también su cercanía con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y su proximidad con Alfredo Castillo, hoy titular de la Conade.
En la comparecencia, no faltaron las senadoras sospechosistas, como la obradorista Layda Sansores o la independiente Martha Tagle.
Ambas piensan que el presidente Peña incluyó al procurador en la terna, a sabiendas de que llegaba muy cuestionado y que no podría ser.
Detrás de la presunta “maniobra” estaría la intención de favorecer a un “tapado”.
El verdadero candidato de Los Pinos sería el procurador Fiscal de la Federación,Javier Laynez, según distintas fuentes.
“Parecería que en las ternas hay candidatos con mayores posibilidades, aunque creo que, de alguna manera, estamos cayendo en el error”, sugirió Tagle
Agregó: “Más bien parece que es un anzuelo y que los intereses del consejero jurídico (Humberto Castillejos) no se encuentran por acá.
“Es como increíble que el Ejecutivo Federal mande en una terna de candidatos a la Suprema Corte a una figura que puede ser tan cuestionada.”
¿Qué tanto influyeron Castillejos y Alfredo Castillo para su inclusión en la terna ? preguntó, en su turno, el senador del PRD, Armando Ríos Piter.
“No lo sé”, respondió Gómez.
- Dicen que Gerardo Vargas, secretario de Gobierno en Sinaloa, delfín de Malova, anda desatado con la idea de ser el abanderado del PRI en la elección de gobernador que tendrá lugar en 2016.
Ya son muchos sus actos anticipados de campaña: espectaculares, medallones de taxis y camiones, uso de redes sociales, mensajes a los ciudadanos en sus celulares, ferias de la salud en los municipios.
Hay informes de que la oposición le lleva la cuenta para impugnarlo, en caso de que resulte candidato priista a gobernador y se lleve la elección.
- Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, considera un “error” no responder cada uno de los ataques del xenófobo Donald Trumpcontra los mexicanos.
No le parece una buena estrategia refugiarse en el argumento del respeto a los procesos internos de ese país, para no responder a las ofensas del aspirante republicano a los migrantes y a México.
Ese argumento lo utilizó el actual embajador Miguel Basáñez, en la entrevista que el martes publicó El Reforma.
¿La leíste?, preguntó.
En esa entrevista, Basáñez dijo:
“Como un gobierno extranjero debe ser respetuoso de los procesos internos de un país (sic). Eso no quiere decir que uno no sea solidario con los connacionales y que no esté uno atento a dar seguimiento y a buscar cómo apoyar las iniciativas de la sociedad civil mexicana en Estados Unidos.”
Sarukhán está convencido de la necesidad de responder a cada ataque de Trump, “pero no envolviéndonos en la bandera nacional, sino con datos duros, precisos. Decir que esto es falso y demostrar por qué…”, destacó el exembajador.
Twitter: @panchogarfias

