Garfias

Francisco Garfias

Muy insistente el rumor de que Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, será el próximo director del Infonavit. Lo escuchamos de priistas de buen nivel.

Parece una locura, pero de confirmarse la versión, estaríamos nuevamente frente a un nombramiento que en nada ayuda a la ya de por sí dañada imagen del presidente Peña.

¿Arturo Escobar no le sirvió de lección? Es pregunta.

Es cierto, Medina hizo una buena labor en materia de seguridad en su estado, pero salió tan cuestionado del Palacio de Gobierno por el tema de corrupción, que El Bronco hizo de él su principal promesa de campaña.

  • El mandatario de Nuevo León, por cierto, adelantó que el próximo lunes va a dar a conocer 100 casos de corrupción en el gobierno que lo antecedió.

“Vamos a ser el primer gobierno que ataque frontalmente la corrupción”, presumió el gobernador independiente en el marco de la reunión de la Conago, en Toluca.

Falta ver de qué tamaño son los funcionarios que va a balconear. ¿Serán  tepocatas y víboras prietas o simples charales?

No queda mucho para saberlo.

  • En materia de alianzas electorales, las prioridades del PRD son Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas. Las del PAN son Durango, Puebla y Veracruz.

Lo anterior quedó claro en la primera reunión que sostuvieron Agustín Basave yRicardo Anaya.

Las pláticas entre los líderes del PRD y el PAN están apenas en una etapa preliminar. No hay decisión, no han cerrado nada. Ambos quedaron en volver a verse en breve, aunque no hay fecha aún para el nuevo encuentro.

Los azules quisieran ir en coalición en las 12 entidades donde habrá elecciones para gobernador en 2016. Nos lo dijo Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del CEN del PAN.

Son insistentes en la necesidad de hacer alianzas frente al PRI en estados que no han conocido la alternancia.

Pero en el PRD hay resistencias, a pesar de que es un mandato del Congreso Nacional del que Basave no se piensa apartar. El presidente nacional del amarillo habla de coaliciones con el azul en seis u ocho estados.

“Aliarse con el PAN es un suicidio”, dijo el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

  • El gobierno de México abandonó, por fin, su cómoda posición de guardar silencio frente a lo que ocurre en Venezuela, escudado en la famosa Doctrina Estrada de no intervención en los asuntos internos de otro país.

La canciller Claudia Ruiz Massieu manifestó su preocupación por el ambiente preelectoral en Venezuela y dijo que lo que suceda en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, el domingo próximo, “atañe a toda la región”.

Y es que las encuestas dicen que el chavismo puede perder el control que tiene sobre el órgano legislativo desde hace 17 años. Maduro ha advertido incluso que la paz y la estabilidad  de su país dependen del triunfo de la Revolución Bolivariana, que él encabeza.

El PAN fue más lejos. Envió una “misión de acompañamiento internacional” a Venezuela, a pesar de que el régimen prochavista no admitió observadores de la OEA ni de la Unión Europea.

Los panistas  fueron invitados por la llamada Mesa de Unidad Democrática,  que agrupa a 25 partidos de oposición.

En la “misión de acompañamiento” van la senadora Mariana Gómez del Campo; la diputada Cecilia Romero; el coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Marco Adame, diputados locales y otros azules.

Son nueve azules en total.

  • Maduro también tiene defensores en México. Por allá se encuentra Gerardo Fernández Noroña. Anda como reportero de SDP Noticias.

Vimos un Periscope en el que denuncia la “ofensiva bárbara” contra Venezuela y justifica la ausencia de observadores de la OEA y de la UE.

“Pretendían ponerse por encima del órgano electoral, que es un poder autónomo en Venezuela, y ellos decidir si la elección era válida o no.

“¿Cómo van a calificar ellos la elección? Es una intromisión bárbara en un país soberano”, remató Noroña.

  • Van tres cortas del PRI: Mariana Moguel Robles ya es presidenta del partido en el DF. Ayer rindió protesta ante  Manlio Fabio Beltrones. Va a dar de qué hablar. Ya lo verán.

Dos: Esteban Villegas será candidato del tricolor en Durango. Es delfín del gobernador Jorge Herrera Caldera. La senadora Leticia Herrera, que sonaba y fuerte, tendrá que conformarse con la presidencia municipal de Gómez Palacio.

Tres: el senador Eviel Pérez Magaña pidió licencia ayer. Va por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca. Lo respalda el exgobernador Ulises Ruiz.

Es el aspirante que encabeza las encuestas, pero también el que más negativos tiene, según su adversario interno, el exdiputado federal Sami Gurrión.

Eviel fue candidato hace seis años y perdió ante Gabino Cué.

Alejandro Murat, otro de los aspirantes, no lo quiere ver en la contienda interna. El exdirector del Infonavit lo dijo ayer en el programa de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula. “Que se siente el que ya bailó”.