
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó la recomendación 22/2015 relacionada con la regulación de la figura del aislamiento como sanción en los centros penitenciarios del país.
El organismo señala que el aislamiento prolongado produce situaciones anómalas que generan violaciones a los derechos humanos de los internos en los centros de reclusión, pues es utilizada en forma excesiva como sanción contra quienes infringen las normas internas de los centros.
Considera que como medida de protección o como situación de internamiento cotidiano, esta práctica menoscaba los derechos humanos del interno, principalmente en su salud, integridad física, psíquica y en su reinserción social.
Al reiterar que siempre se ha pronunciado porque los delincuentes deben ser penalizados conforme a la ley, la CNDH consideró que las correcciones disciplinarias impuestas por las autoridades penitenciarias deben aplicarse sin violentar los derechos humanos del interno.
En ese sentido el organismo recomienda, entre otras cosas, que en el Sistema Penitenciario Nacional se promueva la adopción de medidas legislativas, administrativas e institucionales a fin de homologar la normatividad que regule la figura del aislamiento como sanción.
Lo anterior siempre y cuando se hayan agotado otras medidas que resulten menos lesivas para los presos y de conformidad con lo dispuesto por el Consejo Técnico Interdisciplinario de la institución con una duración máxima de 15 días.
También sugiere implementar acciones en los centros penitenciarios para regular el aislamiento como internamiento cotidiano, cuando se trate de delincuencia organizada, y de aquellos que requieran medidas especiales de seguridad, de acuerdo con el artículo 18 constitucional.
Además, que se establezcan lineamientos que prevean la aplicación del aislamiento como sanción, bajo criterios y procedimientos claros que garanticen su legalidad, así como el derecho a la salud, la seguridad, la integridad personal y la reinserción social de los reclusos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también recomienda diseñar un programa de capacitación e impartir cursos al personal penitenciario sobre derechos humanos, principalmente tratándose de temas como el aislamiento, su aplicabilidad y su atención.
La recomendación dirigida a los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, gobernadores, jefe de gobierno del Distrito Federal y al comisionado nacional de Seguridad, fue aprobada por el Consejo Consultivo en la sesión ordinaria del 12 de octubre pasado y publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

