
El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Gerardo López, hizo un llamado a las autoridades capitalinas a incrementar la seguridad en esta época decembrina, particularmente en favor del comerciante y el consumidor.
Expuso en conferencia de prensa que durante el último mes del año es típico que se incrementan delitos como robo y asalto, tanto al comercio establecido como a los transeúntes, lo que afecta su patrimonio.
Al dar a conocer los resultados del “Panorama de Seguridad para el pequeño comercio en la Ciudad de México”, dijo que los actos delictivos se incrementan hasta 25 por ciento durante la época navideña.
De hecho, refirió, los comerciantes invierten hasta 10 por ciento de sus ganancias en productos y servicios para resguardar su vida personal y de seguridad.
El presidente de la Canacope indicó también que los resultados del análisis señalan que los delitos más frecuentes son amenazas, cobro de piso, extorsión telefónica, secuestro exprés y asalto a mano armada.
En este contexto, el líder empresarial presentó los resultados de sondeo de opinión realizado a dueños y encargados de negocios escala micro, pequeña y mediana empresa del Distrito Federal.
Ello, en relación con la percepción sobre seguridad en torno a su negocio y espacio de convivencia habitual en la ciudad, y de 2014 a la fecha, seis de cada 10 negocios en la Ciudad de México tuvieron un incidente de inseguridad.
Para este conjunto de negocios afectados por la inseguridad, seis de cada 10 eventos delictivos se realizaron con algún tipo de arma, ya sean de fuego o punzocortante.
Mientras para el restante -cuatro de cada 10-, se llevó a cabo por medio de amenazas, es decir, se buscó disuadir y amedrentar a las víctimas por medio de gritos o amenazas a la integridad física del afectado o su familia, entre otras formas de agresión verbal.
López precisó que para la actividad comercial en la ciudad, de acuerdo a la percepción y al cuestionar cuándo se presentan los delitos, el día sábado resultó el de mayor riesgo en la semana, mientras que los horarios de 10 a 11 de la mañana y de 8 a 10 de la noche, son más proclives a que ocurra un delito.
Por lo anterior, el presidente de Canacope hizo un llamado a la autoridad a salir a las calles, a mantener presencia cercana a la ciudadanía y ejercer labor de inteligencia para detectar, detener e inhibir los actos delictivos que aquejan a la ciudad.
«Es urgente mejorar los protocolos de seguridad particularmente para este mes de diciembre, en que por desgracia, es ya tradicional que se incrementen los robos, lo que sin duda afecta el patrimonio de los capitalinos», puntualizó.

