
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que analizan medidas de protección al acero desde un enfoque de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lo anterior ante el “exceso de capacidad” en los mercados internacionales, principalmente de China, señaló en conferencia de prensa, tras una reunión privada con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), en el Club Industrial de la capital regiomontana.
“Estamos viendo de qué tamaño es su efecto, y qué tendríamos que hacer adicionalmente, se está analizando; la medida más saludable sería una medida regional, de América del Norte, pero esa tiene que ser a través de una salvaguarda”, dijo.
“Esa tiene que ser tomada integralmente por Canadá, Estados Unidos y México, pero independientemente estamos analizando también, en dado caso que eso se retrase, que no se conceptualice pronto, qué tendríamos que hacer nosotros”, enfatizó.
Para el secretario de Economía, más que ataque al sector acerero del país y la región, “es un exceso de la capacidad productiva, me reporta la Cámara que los chinos están tienen, en la parte de empresas, pérdidas de más de cinco mil millones de dólares que están siendo sufragadas con dinero fiscal”.
En consecuencia, dentro del G-20, Inglaterra reportó ya el cierre de dos empresas, mientras que en Estados Unidos se presentan situaciones similares, refirió.
“Ya hay un impacto bastante fuerte en las plantas productivas de otros países, si hay un exceso de oferta, la demanda en el mundo está deprimida, si no se controla ese exceso de capacidad productiva, se va a tener que ajustar en otros mercados y lo que estamos buscando es que no paguemos los platos rotos nosotros”, manifestó.
“Todo está en la mesa, lo que más preocupa a la industria, más que el nivel arancelario, que de alguna manera ayudó un poco a contener las cosas, es que de alguna manera ayudó un poco a contener las cosas”, dijo.
Explicó que “al no cubrir otras fracciones, ahora el acero está llegando transformado y afecta de tal manera que el incremento en el consumo mexicano, que es uno de los países que sigue creciendo, se está satisfaciendo con importaciones, más que con producto nacional”.
Por ello la importancia de las medidas a tomar, desde un enfoque de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, citó Guajardo Villarreal.
Por ello, durante la reunión, se revisaron resultados de las acciones tomadas en materia acerera a partir de octubre, ante la presión por el exceso de capacidad de países como China, para proteger la industria acerera.
Al final, agregó, emplazaron a reunirse durante la primera semana de enero próximo, para revisar conversaciones que sostendrá la semana entrante en Nairobi, Kenia, todo en el contexto del mercado de América del Norte y definir acciones de la región para proteger al sector.
“Concluimos de que vamos a intercambiar información después de la reunión de Nairobi, el 21 de diciembre, aquí en México, y vamos a concluir en la primera semana de enero, para revisar acciones posibles a tomar adicionales, si es que persiste esta inundación de los mercados internacionales”, apuntó.
Hasta el momento, las medidas tomadas han sido importantes, pero ahora ante el arribo de acero transformado, ameritan medidas adicionales, remarcó el funcionario federal.
En su visita a Monterrey, Guajardo Villarreal se entrevistó con Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración y director general Ejecutivo de Cydsa, para analizar temas relacionados con competencia desleal, como es el antidumping.
Al final de la agenda, en Palacio de Gobierno, el funcionario federal tendrá una comida de trabajo con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado.

