ine 7 12

El Consejo General del INE rechazó la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto de permitir el registro de candidaturas comunes en la elección extraordinaria de Colima, que se celebrará el 17 de enero de 2016, debido a que la legislación local no considera esta figura.

En el proyecto aprobado por unanimidad, se establece que “los plazos para el registro de candidaturas comunes no fueron establecidos en el Plan y Calendario Integral para la elección extraordinaria que aprobó el Consejo General, en atención de que esa figura no fue prevista por la legislación estatal en la materia ni es la legislación federal aplicable”.

La consejera Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, explicó que el legislador local decidió eliminar las candidaturas comunes; “entonces, no es una cuestión de que nosotros consideremos que deben o no deben estar, es la aplicación estricta de la ley”.

La también presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, detalló que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos respondió a la petición del PRD respecto de permitir el registro de candidatos comunes en la contienda de Colima.

La Dirección le notificó al partido que “no se había establecido un plazo para el registro de candidaturas comunes porque el Código Estatal de Colima específicamente derogó esta figura”.

Sin embargo, el PRD impugnó esa respuesta ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ésta notificó al INE que la Dirección Ejecutiva no tiene facultades para dar respuesta a esa petición y le ordenó turnarla la Comisión Temporal de Seguimiento que encabeza.

San Martín explicó que durante el decreto de asunción de la elección extraordinaria de Colima “acordamos (en el INE) que cuando hubiera otras dudas de interpretación se turnaran a esta Comisión y, en caso de que esto implicara un criterio normativo, se turnara al Conejo General.

Dijo que los partidos políticos deberán registrar candidatos el 8 de diciembre y, dos días después, el 10 de diciembre, se deberá resolver.

San Martín comentó que el Consejo General del INE decidió sesionar para discutir y votar la solicitud perredista, ante la posibilidad de que el partido impugne nuevamente la decisión que adopte el pleno.

“La Comisión Temporal propone a este máximo órgano de dirección que sea quien se pronuncie sobre la consulta planteada”.

Lo anterior, “a fin de garantizar que el PRD pueda ejercer su derecho a impugnar el acuerdo referido y, en su caso, la Sala Superior se pueda pronunciar a la brevedad, respecto del fondo de la consulta planteada”, concluyó.