Garfias

Francisco Garfias

 

“¿Sabe a qué juegan mis nietos?”, preguntó la atribulada abuelita al ombudsmannacional, Luis Raúl González Pérez.

Sin esperar respuesta, la también madre de uno de los más de 25 mil desaparecidos registrados en México añadió:

“Juegan a la violencia. Quieren crecer para vengar a su papá…”.

El testimonio lo escuchó González Pérez en el mezzanine del edificio principal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Periférico Sur, hace apenas unas semanas.

“No lloró la señora. Se quedó con la mirada fija. Qué dolor tan contenido”, recuerda el hombre.

El ombudsman utiliza ese ejemplo, en la charla con el reportero, para ilustrar el círculo perverso que puede llegar a producirse con el ignorado y doloroso drama de las desapariciones en nuestro país.

No hay una estimación precisa del número de desaparecidos en territorio nacional. Primero se habló de 25 mil, luego le bajaron a 13 mil. Volvieron a subir a 25 mil.

La cosa es que no se sabe cuántas personas extraviadas o desaparecidas integran ese padrón del horror.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad habla de 25 mil 800. Coloca a Tamaulipas en primer lugar de las entidades con los más altos índices de personas no localizadas. Le siguen Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

No hay números sobre las desapariciones forzadas en México. Es decir, en las que participan las autoridades.

  • Otra historia que impactó a González Pérez tiene que ver con secuestros, extorsiones, pago de derecho de piso que han sufrido en Michoacán “hasta empleados menores”.

Ilustró, también, la barbarie a la que pueden llegar los plagiarios cuando sus demandas no son satisfechas:

“A una mujer que únicamente pudo reunir la mitad del dinero que le exigían, le devolvieron sólo la mitad del cuerpo de su familiar”.

El terrible episodio viene plasmado en el informe sobre las autodefensas, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

González Pérez reconoce, sin embargo, que la situación ha mejorado en ese conflictivo estado.

  • En la CNDH se incrementan las quejas por las violaciones a los derechos humanos.

Encabeza el sector salud, que ofrece 700 mil servicios diario. Las quejas van desde la negativa de un medicamento o de un servicio, negligencias médicas, violencia obstétrica postparto, atención deshumanizada.

El segundo lugar, es la reclusión penitenciaria. “Es otra de las prioridades que se deben de atender”, nos dijo.

  • Algo menos brutal: la hermana Consuelo Gloria Morales, quien vive en Monterrey, Nuevo León, recibirá el próximo 10 de diciembre, el premio de los Derechos Humanos que otorga la citada comisión, por su extraordinaria labor en favor de ese campo.
  • No hay duda de que Santiago Nieto, titular de la Fepade, es el “justiciero ajusticiado”.

Su lamentable omisión —no informó que era asesor del PRD en el Senado en el currículum que presentó antes de resultar electo fiscal electoral— ha provocado su linchamiento en algunas respetables columnas.

Ya lo tratan peor que al político del Verde, Arturo Escobar, el auténtico señor de las maletas.

Nieto pidió a un juez orden de aprehensión contra Escobar, alquimista electoral por excelencia, por otorgar nueve mil tarjetas de descuento a ciudadanos en pleno proceso electoral.

Ese atrevimiento de pedir su detención, combinado con su imperdonable omisión, desató una campaña de linchamiento que nos lleva a advertir sobre los peligros que corren los que se meten con políticos influyentes del sistema.

Hasta parece que quieren distraer el proceso penal que enfrenta Escobar.

Aquí cabe perfectamente citar al clásico de clásicos: ¡No se hagan bolas!

  • El Panal fue en alianza con el PAN en los comicios extraordinarios celebrados en el distrito 01 de Aguascalientes. Es cierto que ganó el abanderado del azul, pero el turquesa celebra como suya esta victoria.

Los motivos de Nueva Alianza son otros. “Le pusimos un alto a Rafael Ochoa, exsecretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, explica Gerardo Islas, jefe del Panal en Puebla y uno de los operadores de la coalición con el Partido Acción Nacional en Aguascalientes.

“Si el PRI ganaba, el profesor Ochoa subía por el Movimiento Ciudadano. La idea de Dante Delgado era que, desde esa posición en la Cámara, se jalara el voto disidente de los maestros y debilitar a Juan Díaz”, explicó.

Otros que celebran son los del Partido del Trabajo. Salvaron su registro. Sacaron más de siete mil 800 votos. De nuevo, los contribuyentes con ese partido a cuestas.

Sobran más comentarios.

http://www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.mx