martinez crans 9 12

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, anunció que se buscan nuevas condiciones laborales para miles de mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá y Estados Unidos.

En el marco de la 37 Reunión Anual de Servicio Nacional del Empleo (SNE), enfatizó que durante este encuentro participan representantes de la embajada estadounidense «que se ha acercado al SNE con el propósito de tener una migración más ordenada y legal”.

Añadió que esta búsqueda se orienta a tener «una migración legal para evitar abusos que agencias de colocación en México han llegado a realizar en contra de migrantes y les llegan a decir que les van a ayudar a obtener una visa de trabajo, pero simplemente les quitan su dinero y no les consiguen nada”.

Adicionalmente, agregó, «hemos recibido la visita de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos, que ha venido a explorar la posibilidad de establecer un esquema similar al que tenemos los gobiernos de México y Canadá de trabajadores agrícolas temporales”.

La funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que este diálogo con el Congreso estadunidense responde a una serie de denuncias ante este poder de violación a derechos humanos.

«Lo importante en este momento es que la embajada tiene la plena seguridad que a través del Servicio Nacional del Empleo, la agencia de colocación de empleo más grande del país, pública y más segura, puedan los empresarios norteamericanos contratar mano de obra calificada”, señaló.

Dijo que Estados Unidos tiene cuotas anuales fijadas a los países para trabajar en su territorio, “y estamos justamente en negociaciones, pues la idea es que quienes se vayan a trabajar a Estados Unidos lo hagan con documento y trabajo, se vayan legales y en las mejores condiciones posibles”.

Refirió que durante el presente año Estados Unidos ha otorgado unas tres mil visas y se busca la posibilidad de que se amplíe el número de las mismas para trabajadores mexicanos.

Recordó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá alcanzó cerca de 29 mil mexicanos para los que se han logrado nuevos contratos, con acuerdos en aspectos como la reducción de tarifas aéreas.

También se ha logrado que las empresas aéreas no les cobren de más por una maleta que lleven, y que les den en el avión comida gratuita, apuntó la funcionaria.

Seguimos laborando con interlocutores canadienses y las provincias a las que se dirigen, a fin de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar el número de jornaleros mexicanos que trabajan en Estados Unidos y Canadá, puntualizó.