osorio 8 12

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que no hay sistema de inteligencia ni personal altamente capacitado que pueda trabajar si no hay la participación de la ciudadanía.

Al inaugurar el Centro de Fusión de Inteligencia de Guerrero, el responsable de la política interior del país reconoció que este estado ha vivido varios años de dificultades en materia de seguridad y parecía que había una distancia entre lo local y lo federal.

Ante empresarios de la zona centro de Guerrero, reunidos en Iguala, el titular de Gobernación señaló “cuando llegamos a este gobierno nos encontramos dificultades muy serias en varias regiones y estados, y fuimos resolviendo cada una de ellas”.

Recordó que en región de La Laguna los enfrentamientos, homicidios y secuestros eran cosa de todos los días, pero hoy en Coahuila y Durango la situación es totalmente diferente, y una característica es que está participando la gente.

Agregó que en Chihuahua, Nuevo León, que son estados vecinos, el crimen organizado tenía a las autoridades prácticamente bajo sus órdenes y manejaba a las organizaciones y los clubs de servicio.

Sin embargo, resaltó hoy, “gente como ustedes que han cooperado con el Gobierno de la República y las autoridades locales, les pueden decir que estamos en otra circunstancia diferente, no hay solución total, pero si muy diferente”.

Ello, porque los que han decidido transgredir la ley han tenido que enfrentar a las autoridades, y citó el caso de Tamaulipas, en donde hasta hace pocos meses los enfrentamientos cotidianos eran en más de 15 ciudades del estado.

Sin embargo, subrayó Osorio Chong, hoy ya no se dan diariamente y se ha reducido el número de secuestros y extorsiones, los cuales eran los delitos que con mayor frecuencia se presentaban en Tamaulipas, y así se ha resuelto en municipio por municipio y estado por estado, dijo.

Resaltó que se está trabajando para seguir adelante, para bajar y llevar a tasa cero el secuestro y la extorsión, así como el asalto a casa-habitación, a transeúnte y de vehículo, pese a que se trata de delitos que no son del fuero común y por ende responsabilidad del Gobierno federal.

El titular de Gobernación dijo que la reducción de estos delitos “se ha hecho con gente como ustedes, que participan, que del lugar 27 en denuncia hoy tienen en el tercer lugar, y eso nos permite a las autoridades poder trabajar y resolver”.

Expuso que en Guerrero el primer operativo fue en Acapulco, en todo lo que es el corredor turístico, en donde del día 12 para acá han sido mínimos los eventos de violencia ocurridos.

Aclaró que en Acapulco todavía están algunos homicidios en las partes altas por cuestiones de narcomenudeo que se están enfrentando, pero “porque sabemos que el estado depende mucho del turismo es que apostamos a tener tranquilo el puerto”.

Osorio Chong precisó que el problema de raíz es que por muchos años se dejó de hacer y ocuparse en el tema de la seguridad, y luego vinieron los sucesos que ocurrieron en Iguala hace un año, en los que participaron autoridades municipales.

Indicó que este caso ha quedado muy claro para la sociedad mexicana, que la intervención del Gobierno de la República es para esclarecer los hechos, y de ninguna manera para ocultar absolutamente nada de lo sucedido.

Señaló que “hay a quienes les interesa que México esté envuelto en el tema del que pareciera no hay salida, pero esta se consigue con la verdad, con transparencia y diciendo lo que sucedió, y por eso en el Gobierno de la República no se está escondiendo absolutamente nada”.

Agregó que Guerrero vive un nuevo momento, por lo que se decidió una estrategia de seguridad en la que hay todo el apoyo de la administración federal, pero con el compromiso del gobierno del estado.