cordero 9 12

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles, para que en un solo día se abran empresas a cero costo.

Asimismo, se inscriban en el Registro Público de Comercio, tengan el Registro Federal Contribuyentes y operen inmediatamente.

En la sesión se aprobó con 70 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la cual define las Sociedades por Acción Simplificada (SAS) como aquellas que se constituyen con una o más personas físicas, que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones, a efecto de facilitar al ingreso a la formalidad y simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas.

En tribuna, el senador Ernesto Cordero Arroyo, para fundamentar el dictamen, explicó el objetivo principal de esas reformas.

«Establecer el andamiaje legal adecuado, para hacer posible que cualquier mexicano o mexicana que desee abrir una empresa, lo pueda hacer en un solo día y a cero costo», detalló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

«Estamos dando un paso enorme, en la dirección correcta, la de ampliar las oportunidades a la gente, al espíritu emprendedor, a las personas que crean, que imaginan y que arriesgan, a los que generan los empleos de este país y que son capaces de alcanzar sus metas superando todo tipo de obstáculos. Incluso, los que durante años hemos creado con tanta tramitología”, añadió.

Según cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, 75 por ciento de las nuevas empresas cierra antes de los dos años de vida y sólo 10 por ciento de ellas trasciende más allá de los cinco años.

Otros propósitos de las SAS son crear un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas. Establecer un proceso de constitución administrativa con todos los efectos legales.

Establecer un mecanismo de operación sencilla que se adapte a las necesidades de las micro y pequeñas empresas, así como fomentar el crecimiento de empresas para que en el futuro adopten formas más sofisticadas de operación y administración.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su dictaminación.