
Luego de que la juez décimo primero de Distrito de Procesos Penales negó la orden de aprehensión en su contra; el ex vocero del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, dio a conocer que emprenderá una serie de acciones legales en contra del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, a quien le exigió una disculpa pública.
En su primer conferencia de prensa luego de que se desató este escándalo; el ex diputado federal sostuvo que el titular de la Fepade violó, entre otros, sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia y destacó que al no permitirle demostrar su inocencia, demuestra que en este caso, Nieto Castillo actuó con imparcialidad.
«Me sumare a la denuncia contra el fiscal Santiago Nieto ante la PGR por su probable responsabilidad en la comisión de un delito en contra de la administración de justicia; demandaré ante los tribunales al fiscal Santiago Nieto por daño moral y por los daños y perjuicios que me ha ocasionado por difundir ilegalmente que había solicitado acción penal y con ello afectar mi honra, mi decoro, mi reputación y la de mi familia; presentaré queja ante la CNDH por haberse violado mis derechos a la defensa adecuada, al debido proceso, a la presunción de inocencia; exigiré en los términos de la ley que ofrezca la Fepade una disculpa pública».
Al referirse al caso de su hermano Adrián Escobar, quien es investigado por la contratación ilegal de cineminutos, Arturo Escobar dijo que este asunto da cuenta de que su familia es objeto de una persecución política.
«El fiscal de nuevo viola el sigilo de la averiguación previa tratando de mediatizar el asunto y violando su derecho de audiencia que también está investigando a un familiar mío, esto se llama persecución política, sus derechos humanos también están siendo violados y seguramente también recurrirá a la protección de las instancias de los derechos humanos».
Más adelante, el ex senador de la República aseveró que esperará a que concluya el proceso penal para buscar una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de valorar si regresa a la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana.
«En cuanto a la subsecretaría, hoy estoy absolutamente enfocado en la defensa, en buscar honrar mi nombre, el juicio sumario al que fui sometido por el fiscal Nieto ha llevado a que se me haya condenado y sentenciado, una vez que haya culminado esta etapa del proceso penal, podré definir que vendrá para mi vida profesional».
Arturo Escobar destacó que el futuro de la Fepade se tendrá que definir en la arena política, de la cual, dijo, no forma parte por el momento.
Destacó que su tranquilidad y la de su familia regresará en la medida que la justicia actúe conforme a derecho.

