
El senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Chico Herrera, analizó con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asociaciones empresariales de Salamanca, Guanajuato, la posibilidad de inversiones en la reconfiguración de la refinería de esa localidad.
La reunión tuvo lugar en el marco del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre inversiones adicionales por ocho mil millones de dólares en tres reconfiguraciones que crearán 46 mil empleos.
Chico Herrera dijo que el PRI en el Senado está convencido del trabajo político y social en torno a las reformas estructurales, por lo que serán de suma trascendencia, para Guanajuato y el país, las inversiones en esta materia, ya que crearán un gran número de empleos y potenciarán la economía.
Por su lado, Leonardo Cornejo Serrano, director de Proyectos de Transformación Industrial de Pemex, dijo que el objetivo de la reconfiguración de la refinería en Salamanca es capturar un mayor margen de refinación, para incrementar su eficiencia hasta en 84 por ciento, ya que actualmente es de 60 por ciento.
«Esto significaría un incremento en la producción actual de 42 por ciento, tanto en diésel como en gasolina», refirió.
La reconfiguración, abundó, impactará de manera directa la producción de gasolinas y ultrabajo azufre, que es la producción de diésel con muy bajo contenido de azufre.
Destacó que esta inversión es de 3.9 mil millones de dólares, que se llevará a cabo a partir del primer trimestre del próximo año y hasta el segundo semestre de 2018. «La meta es que este proyecto esté operando dentro de esta administración».
Dijo que se promueven contratos con participación de empresas regionales; es decir, se impulsarán como una condición contractual para que participen tanto en la construcción, proveeduría de equipos y materiales, así como en los servicios para la ejecución del proyecto y de ingeniería.
Por su parte, las asociaciones empresariales locales, representantes de empresas de agrotecnología, alimentos, productos plásticos y servicios de construcción e ingeniería, señalaron que su principal inquietud está en la generación de confianza y seguridad de los contratos.
Por lo que «es fundamental definir de manera puntual los beneficios y obligaciones, para que los empresarios de la región inviertan en este proyecto».
En este sentido, expresaron que es indispensable que se proteja la economía local de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), ante la llegada de las grandes empresas mundiales.

