
Javier Divany Bárcenas
La reforma política del Distrito Federa aprobada por el Congreso de la Unión, puso frente a frente a las izquierdas en un debate de fuerzas políticas en la lucha por el control del Distrito Federal.
Durante la discusión y posicionamientos de la Reforma Política del Distrito Federal, en la Cámara de Diputados, PRD y Morena, se dijeron de todo y no fue la excepción, para culparse del declive de las izquierdas en el país y de las derrotas en el Distrito Federal.
Diputados de ambos bandos se gritaron una y otra vez traidores, y todo comenzó cuando la diputada Alicia Barrientos Pantoja, dijo que la reforma política a modo del fallido Pacto por México, donde el partido que va a la baja dentro de la Ciudad de México, el PRD, le da entrada a otros partidos, como el PRI y el PAN, partidos que son repudiados por los capitalinos.
Tras recordar que con la nueva reforma el Constituyente tendrá 100 diputados, 60 electos y 40 designados, de estos 40 Peña Nieto propone 6, Mancera 6, el Senado 14 y la Cámara de Diputados, de mayoría priista, otros catorce.
“Les duela o no, Morena es ahora la primera fuerza dentro de la Ciudad de México. Lo demostraron sus votantes en la elección pasada y lo ratifica permanentemente, y en el futuro lo va a volver a ratificar.
Es un atentado contra la ciudadanía que no se tome en cuenta esta condición y que vengan externos por los que nadie votó y que no han podido en las urnas vencer la vocación democrática de los habitantes del Distrito Federal.
La legisladora de Morena, Norma Rocío Nahle García, inició el primer golpe bajo contra el diputado Döring, quien previamente aludió al grupo de Morena y a quien le dijo: “Con el debido respeto es la segunda ocasión que hoy menciona cómo le gustaría a él que Morena se manejara. Tal vez usted tiene algún efecto daltónico de ver los colores, pero Morena es respetuoso con ustedes y nosotros no les decimos a ustedes cómo tienen qué legislar o trazar su línea política.
Quien respondió fue PRD a través del diputado Guadalupe Acosta Naranjo quien les dijo a los diputados de Morena.
“Qué bueno que viene a aclararnos que está en contra de que se apruebe este dictamen y la Ciudad de México tenga su propia Constitución. Eso los convierte no en gente progresista, sino en gente conservadora.
Continuó: “morena viene a ponerse aquí en contra de que los habitantes de la ciudad tengan su propia Constitución, lucha de nosotros de décadas que hoy está viéndose fructificada. Morena alega que el Congreso de la Unión no puede poner o proponer constituyentes”.
De inmediato subió al pleito el diputado Vidal Llerenas Morales quien desde su curul pidió hacer una pregunta a Acosta, pero el legislador no la aceptó, hasta que terminara su intervención.
Acosta Naranjo continuó con los ataques contra Morena a quienes señaló que son quienes quieren poner la última coma de la constitución, quieren suplantar al constituyente que se va a instalar en el 2017 y que va a elaborar su propia constitución.
“Es absolutamente falso y mentiroso. No hay ningún solo límite y el PRD se compromete a impulsar la constitución más avanzada de este país; la más democrática; la que tenga mayor equilibrio de poderes; la que sea más transparente; la última constitución de acuerdo a esta gran ciudad y a estos grandes pobladores, va a ser la mejor constitución”, dijo Guadalupe.
“Lástima que Morena se oponga, se oponga a que esto suceda. Eso los hace conservadores; no los hace gente de izquierda”, los acusó Acosta.
Vidal Llerenas Morales cuestionó a Acosta Naranjo que “¿qué pasó con la deuda (del DF)? En mi entender, queda lo mismo. Va a tener que venir de nuevo, el año que entra, el gobierno de la ciudad a pedir a este Congreso que autorice la deuda de la capital. O, ¿cuál es su interpretación del dictamen?
Guadalupe Acosta Naranjo, respondió: “Es usted, compañero Vidal, un gran legislador sin ninguna duda, compañero al que yo respeto y estimo, además, pero es un poco tramposo.
“Me hace a mí la pregunta que le debió de haber hecho a Valencia, no a mí. Porque usted conoce, como yo, que ése tema no está en la reforma; que no está en la reforma. Pues sí, pero la trampa es me la hace a mí, pues hágasela al que se la tenía que hacer, no a otro”.
Los dimes y diretes siguieron entre PRD y Morena, pero llegó Arturo Santana Alfaro, del PRD, quien se lanzó con todo contra Morena a quienes llamó los verdaderos traidores de las izquierdas.
“Qué lástima que los diputados, que varios diputados, que subieron aquí y que fueron electos ahora por Morena y que fueron tratados de manera muy noble y cordial por el PRD, ahora vengan a denostar al partido que por muchos años les dio abrigo y hablar mal de la reforma política que ahora denostan y en esos momentos hablaban con vehemencia de lograr avances en materia de reforma política para el Distrito Federal.
“A las compañeras y a los compañeros que han venido a tratarnos y a calificarnos de traidores les digo: los traidores son ustedes, los traidores son los que dividieron a la izquierda, los traidores son los que sin mediar y con un afán mezquino dividieron a la izquierda. Y fueron ustedes los culpables y los responsables de que se perdieran muchos espacios que ahora tienen otros partidos políticos en el Distrito Federal.
“No vengan aquí a engañar al pueblo de México, a inmolarse con este tipo de situaciones. Por supuesto que la reforma política del Distrito Federal va a generar bastantes beneficios para los ciudadanos y para las ciudadanas del Distrito Federal. Es falso que no vayan a tener avances, es falso que no se vayan a tener beneficios”, dijo.

