Garfias

Francisco Garfias

Lo más penoso del caso EscobarNieto es el golpe demoledor que el tándem PRI-Verde le asestó a la autonomía no sólo de la Fepade, sino la de todos los órganos constitucionales autónomos.

Después de la revolcada que le dieron al titular de ese organismo, Santiago Nieto, por solicitar orden de aprehensión en contra del controvertido político del Verde, vemos difícil que en adelante alguien se atreva a tocar a los intocables.

Ni los futuros fiscales General y Anticorrupción, que todavía no se eligen. Ni las cabezas de los organismos electorales; vamos, ni siquiera los magistrados en los tribunales.

A Nieto le reprochan haber omitido en su currículum que era asesor del PRD en el Senado poco antes de que lo eligieran fiscal electoral. Destacados priistas y verdes ya hasta quieren cesarlo por “mentiroso”.

Envalentonado por la negativa de la jueza Cervantes a otorgar la orden de aprehensión en su contra, el exvocero del Verde, Arturo Escobar, se victimiza. Anunció que va a demandar a Nieto por violaciones al debido proceso, por no respetar la secrecía de la investigación, y la presunción de inocencia.

Nieto no es el único titular de un organismo constitucional autónomo que ha sido objeto de una campaña de desprestigio.

A Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE le filtraron una llamada telefónica en la que se refería en forma irrespetuosa a un líder indígena, pocos días antes de la pasada elección.

El tema no es menor. Tiene que ver con la división de poderes. Ya lo decíaMontesquieu: “el poder que no es limitado lleva necesariamente al abuso y a la arbitrariedad”.

  • ¿Dónde están los del Instituto de Investigaciones Jurídicas?, preguntaba, ya muy noche, un importante senador del PAN.

Le costaba trabajo aceptar la inexistencia de desplegados para denunciar la campaña de desprestigio de la que es objeto Santiago Nieto, el primer fiscal que se atrevió a ir en contra de un subsecretario de Gobernación.

Y es que, efectivamente, a más de dos semanas de que estalló el escándalo, no ha habido un solo pronunciamiento colectivo de sus compañeros de Jurídicas sobre este asunto.

  • Sí hubo un pacto “a lo Diego” entre el PAN y el gobierno federal para aplazar un año el apagón analógico en medios de baja potencia que no se digitalizaron por falta de inversiones.

El mismísimo presidente de la mesa directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, se prestó a presentar la iniciativa como propia, a cambio de que a partir del primero de enero del 2016 no se entregue una pantalla más.

El gobierno empujó la iniciativa ante el riesgo que las televisoras públicas, culturales, educativas y sociales de baja potencia desaparecieran por no haber transitado hacia la digitalización por falta de inversiones.

“Eso sí le dejaría el campo libre al duopolio de televisión”, nos dijo.

¿Cuántas televisoras de baja potencia estaban amenazadas por la aplicación a rajatabla del apagón analógico del próximo 31 de diciembre?

Susana Solís Esquinca, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, declaró que 11 ya se digitalizaron, pero que otras 29 aún no lo han hecho.

  • Sin sorpresas terminó el proceso para elegir a los dos ministros de la SCJN que ocuparán las vacantes de los jubilados Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Ganaron los que se beneficiaron del acuerdo entre el PRI-Gobierno y el PAN: la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y el procurador Fiscal de la FederaciónJavier Laynez Potisek.

“Ganó Videgaray. Laynez era su delfín. Perdió el consejero Jurídico de la Presidencia (Humberto) Castillejos. Le apostó todo a Raúl Cervantes, que ni a las ternas llegó”, nos dijo una fuente legislativa calificada para hablar del tema.

  • Muy poco se ha hablado, a nivel nacional, de la elección de gobernador que tendrá lugar en Tlaxcala en 2016. Otras entidades como Puebla, Veracruz y Sinaloa, acaparan la atención.

Todo parece indicar que la sucesora del priista tlaxcalteca, Mariano González Zarur, será una mujer.

Las encuestas colocan a la senadora del PAN, Adriana Dávila, a la cabeza en la intención de voto, con el 26.09% de las preferencias. Le sigue la perredista Lorena Cuéllar Cisneros con el 18.5 por ciento.

La priista más competitiva es Guadalupe Sánchez Santiago, hija del gobernadorEmilio Sánchez Piedras, con el 15.47 por ciento. Martha Palafox, de Morena, recoge poco más del 5 por ciento.

Twitter: @panchogarfias

                http://www.elarsenal.net/

panchogarfias@gmail.com