cordova 15 12

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que sin desconocer los avances logrados en materia de paridad de género, es preciso avanzar en el robustecimiento de la cultura cívica, ya que es en su precariedad donde la participación política de las mujeres y el tema de la igualdad encuentra su principal desafío.

Al clausurar el Foro Impacto y Prospectiva de la aplicación de la paridad de género en el registro de candidaturas durante el proceso electoral federal 2014-2015, destacó que el fortalecimiento de la cultura cívica es una tarea que no sólo compete a la autoridad electoral sino que es uno de los grandes retos que tiene enfrente la sociedad mexicana.

Esto es, “cuando las prácticas culturales asimilen como algo normal el tema de la paridad, habremos dado un gran salto”, añadió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Córdova Vianello recordó que la llamada “cuota” nació por la vía de los hechos concretos contraponiéndose con el principio de democracia interna de los partidos políticos.

Sin embargo, consideró, “es falso suponer por esa circunstancia específica, derivada de una reticencia de los actores políticos a cumplir con una sentencia, que el principio de democracia interna esté contrapuesto o se encuentre en una tensión irresoluble con el principio de paridad».

“Para decirlo con todas las letras: paridad y democracia interna no son refractarios”, añadió el consejero presidente.

En su opinión, más allá de algún tipo de impedimento normativo, la verdadera barrera de la paridad de género es un cambio de paradigma cultural.

“Es ahí donde, creo, tenemos que enfocar baterías y donde el tema de paridad con todas estas acciones que se han traducido en decisiones de autoridad y en normas incluso constitucionalizadas, tienen que vincularse con el gran reto que tiene la sociedad mexicana, que es precisamente robustecer su precaria, su muy precaria cultura cívica”, concluyó.