
Al dar el banderazo de salida a 70 nuevos vehículos de transporte de Diconsa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que esta empresa es la red más grande de distribución de alimentos en América Latina.
Durante el evento realizado en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, el funcionario federal informó que en las nuevas unidades se invirtieron 116 millones de pesos para el abasto de productos básicos en el país.
Los tres mil 783 vehículos que conforman la flotilla de abastecimiento a las tiendas de los 31 estados de la República recorren al año 180 millones de kilómetros, lo que equivale a dar cuatro mil 400 veces la vuelta a la Tierra, indicó.
Acompañado por autoridades mexiquenses y por el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, el titular de Sedesol explicó que esta paraestatal cuenta con 30 almacenes centrales, 270 rurales, tres graneleros y cinco para programas especiales.
A su vez Valle Pereña refrendó el compromiso de la empresa por reforzar la infraestructura, cuya tarea fundamental es abastecer a 27 mil 300 tiendas comunitarias distribuidas en el país, de las cuales 80 por ciento están en localidades de alta y muy alta marginación.
Los 70 nuevos vehículos pesados entregados por Meade Kuribreña se destinarán a la operación del Programa de Abasto Rural (PAR), columna vertebral de Diconsa, para garantizar el abasto de productos básicos y complementarios a la población vulnerable del país, que permita igualdad de oportunidades a través de los programas sociales.
El PAR contribuye a la alimentación de la población en localidades de entre 200 y 14 mil 999 habitantes, además de estar alineado a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Desarrollo Social.
Diconsa colabora de manera coordinada con Sedesol para estar presente en los municipios donde se aplica la Cruzada Nacional Contra el Hambre, atendiendo a 557 mil 867 familias beneficiarias de la tarjeta Sin Hambre, al llevar alimentos a los cuatro mil 937 comedores comunitarios.
Cuenta con 300 almacenes, más de 27 mil tiendas comunitarias fijas, 295 móviles y 151 Centros de Atención a Beneficiarios en el país, destacó la Secretaría de Desarrollo Social en un comunicado.
La empresa cuenta con una flota vehicular de tres mil 876 unidades: mil 187 tipo rabón, 287 semi remolques, 135 torton, 226 tracto camiones, 14 lanchas, 132 estacas y 295 unidades para tienda móvil.
Lo mismo que mil 511 de supervisión y 89 de apoyo que cada año distribuyen un millón 100 mil toneladas de productos en 25 mil 34 localidades del país.

