Garfias

Francisco Garfias

 

Luego de un larguísimo camino plagado de obstáculos, innumerables foros —oficiales y ciudadanos— y jaloneos al por mayor, finalmente habrá reforma política en el DF. El acuerdo entre las fuerzas políticas en la Cámara Alta ya está. Ayer se le dio primera lectura a la iniciativa ante el Pleno.

Salvo un giro de última hora —la política no tiene palabra de honor— hoy completará su ciclo legislativo en el Congreso Federal. No exageramos si le ponemos al acontecimiento el calificativo de “histórico”.

Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la capital dejará de llamarse Distrito Federal, se convertirá en Ciudad de México, y tendrá su propia Constitución antes del 31 de enero del 2017.

Las delegaciones desaparecerán para convertirse en demarcaciones territoriales. La Asamblea se convertirá en Congreso local, con lo que adquiere la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales.

¡Agárrrese! La autonomía de la Ciudad de México será privilegiada. El gobierno mantendrá la responsabilidad de financiar la educación y los servicios de salud, algo que seguramente no verán muy justo en otras entidades.

  • Uno que andaba ayer en extremo contento era el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. No era para menos. Junto con Porfirio Muñoz Ledo, ha sido uno de los principales promotores de la reforma política del DF.

Mancera aplicó el principio del Che Guevara “seamos realistas, demandemos lo imposible”, y le funcionó.

Gamboa cumplió su palabra”, nos comentó , con una enorme sonrisa. “¿Cuántos años llevamos en esto? ¿Cuántos?”, preguntó con expresión de triunfo.

Son muchos, efectivamente.

Sabemos que el jefe de Gobierno tiene intenciones de hacerse presente hoy en el salón de sesiones de la Cámara Alta, para atestiguar el debate y la aprobación de la reforma.

En su entorno comentan, con sorna, que, una vez aprobada la reforma, el jefe de Gobierno “les va a hacer la roqueseñal” a los que se opusieron a estos cambios que mantenían a los chilangos como “ciudadanos de segunda clase”.

Mancera remató la breve charla con una frase muy utilizada en letras de canciones: “ya con esta me despido…”

  • Entre Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave no pasa la corriente. Así quedó de manifiesto, ayer, en la toma de protesta de Juan Pablo Castañón como presidente del CCE.

En el evento, celebrado en los salones del hotel Hilton Alameda, los líderes del PRI y el PRD se sentaron en la misma mesa, pero casi no se hablaron.

No fue el caso de Ricardo Anaya. El panista la lleva bien con los dos. Con Manlioconversó un rato, incluso, separadamente.

Por cierto que, al final de la ceremonia, Basave se acercó con el diputado independiente Manuel Clouthier, sentado en otra mesa, para preguntarle: “¿Cuándo te postulamos como candidato a gobernador de Sinaloa?”

Nos quedamos viendo al diputado independiente, en espera de la respuesta. Intuitivo, se dio cuenta de la curiosidad de este reportero. “¿Tú quieres la primicia verdad?”, preguntó con su vozarrón norteño. Pero no nos la dio.

Otra cosa que quedó demostrada es el enorme poder de convocatoria del CCE.

A la toma de protesta de Castañón asistieron el presidente Peña, 14 gobernadores, el gabinete legal y ampliado (incluidos todos los gallos del PRI para el 18), las cabezas de las 12 organizaciones empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial, líderes de sindicatos, legisladores y comunicadores.

El Jefe del Ejecutivo lo comentó con los presidentes salientes: Gerardo GutiérrezCandiani, y el entrante, Juan Pablo Castañón.

“Parece casi el relevo de Presidente de la República, porque con esta concurrencia y con esta convocatoria parece un evento tan similar como entonces…”, dijo.

  • El perredista Silvano Aureoles recibió al priista Javier Duarte, la noche del pasado domingo, pero no precisamente para ir a misa de gallo. Ambos presumieron la reunión en las redes sociales. Hasta subieron fotos.

Oficialmente, abordaron temas relacionados con el desarrollo de la región.

Pero el senador del PAN Fernando Yunes está convencido de que los gobernadores no sólo hablaron de desarrollo, sino de cómo torpedean, desde fuera, la coalición PAN-PRD en tierras jarochas, que llevaría como candidato a su papá: Miguel Ángel Yunes.

Yunes hijo asegura que Silvano le dijo a una agencia de noticias de Veracruz que el PRD es un partido fiel a los principios de izquierda, y que Miguel Ángel Yunes“está empeñado en darnos lo que sea”.

El senador azul jura que 90% de los militantes locales del PAN aprueba la coalición y que, de 220 consejeros locales del PRD, sólo se oponen once.

  • Ayer fue el Informe del director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza. Entre los logros que destacó está el saneamiento financiero del citado Fondo.

Jura que los pasivos bancarios bajaron mil 148 millones de pesos en los últimos tres años. La cifra equivale al 25% del total de lo heredado por la administración del panista Felipe Calderón, aseguró.

Lo mejor. Afirma que hay liquidez para la realización de acciones prioritarias de infraestructura, servicios y mantenimiento en los destinos turísticos a cargo de Fonatur.