
Las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración para compartir información sobre los concesionarios de aguas nacionales, usuarios del servicio de energía eléctrica destinada al uso agrícola, industrial y de bombeo de aguas.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que el acuerdo busca intercambiar información y unificar las bases de datos, con el fin de contar con mayores herramientas para promover un consumo responsable de la energía eléctrica y los recursos hídricos.
Así como identificar en conjunto las cuentas, acuíferos y zonas que consideren prioritarias; además de establecer un programa anual de trabajo compartido, que refleje los intereses estratégicos de ambas dependencias.
También busca de coordinar acciones para que los programas en materia de riego y de uso público-urbano del agua beneficien únicamente a quienes cuenten con títulos de concesión vigentes, emitidos por la Conagua, y que estén al corriente en sus obligaciones con la CFE.
La CFE seguirá trabajando para brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, menor costo y con procesos más amigables al medio ambiente, expuso Ochoa Reza.
En un comunicado, la Comisión destaca que objetivo es conocer el grado de cumplimiento del sector agrícola, industrial y doméstico respecto a las obligaciones relacionadas a la extracción y uso del agua, y del consumo de energía eléctrica.
Asimismo, el convenio también tendrá alcance para conocer los consumos y respectivo cumplimiento de obligaciones de municipios y organismos a nivel municipal, responsables de suministrar agua para uso público y urbano.
Para el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, este es el primer acuerdo de este tipo que se firma entre ambas entidades, que forma parte de la política de promover el diálogo y la cooperación entre los órganos de gobierno y las empresas productivas del Estado.

