
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Profeco firmaron el convenio «Por la estabilidad en los precios de los alimentos», para proteger los derechos como consumidores de los beneficiarios de los programas sociales.
Los titulares de la Sedesol, José Antonio Meade, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, destacaron la importancia de ese acuerdo ante la necesidad de procurar los ingresos de las familias que en ocasiones se ven vulnerables.
Se trata, explicó, de un convenio importante toda vez que cubrirá a todos los beneficiarios de los programas sociales de Sedesol y sólo la población de Prospera es de más de 6.1 millones de familias, 24 millones de beneficiarios, 5.7 millones de adultos mayores que reciben una pensión, siete millones de beneficiarios de los programas de Liconsa, 27 mil espacios de abasto social en Diconsa.
El titular de Sedesol recordó que se trata del primer convenio con Profeco y añadió que tiene como objetivo empoderar al consumidor para tomar mejores decisiones, en un entorno en donde los bienes que integran la canasta básica y la canasta no alimentaria tienen volatilidad, y se puedan adquirir de diferente forma y en diferentes condiciones en los distintos mercados.
Ese instrumento pretende tres objetivos centrales: trabajar juntos para fortalecer la protección de los derechos del consumidor, en este caso los beneficiarios de programas a cargo de la Sedesol.
Busca además promover una cultura de consumo responsable; propiciar mejores condiciones de acceso a productos y servicios en los mercados, todo ello para mejorar la alimentación, proteger los ingresos y fortalecer la economía.
El funcionario federal destacó que trabajarán en cuatro estrategias: Profeco monitoreará los productos de la canasta alimentaria y no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, se brindarán pláticas, talleres y cursos dirigidos a beneficiarios de los programas que opera Sedesol para promover la preparación de alimentos sanos y accesibles para las familias de escasos recursos.
El convenio permitirá difundir a través de los programas sociales, la información que genera Profeco, útil en el proceso de toma de decisiones de las familias de los beneficiarios, los programas, fundamentalmente los que Profeco genera a través de sus programas ¿Quién es quién en los precios? y ¿Quién es quién en el envío de dinero?
La suma de dichas estrategias, sostuvo Meade Kuribreña, permitirá mejores decisiones en el gasto, así como identificar los canales más adecuados para el envío de remesas, la cuales en octubre “habían superado ya los 20 mil millones de dólares y que, sin duda, juegan un papel relevante en fortalecer las economías de las regiones”.
A su vez, Lorena Martínez abundó que redireccionarán el trabajo para atender al sector al que Sedesol otorga los programas, además de que Profeco tiene más de tres mil 500 precios comparados de productos de la canasta básica que se alimentan día con día, y que permite que el consumidor pueda tomar decisiones de consumo más informadas e inteligentes.

