
El Instituto Nacional Electoral firmó convenios de coordinación y colaboración con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 13 entidades donde se celebrarán comicios el próximo año, 12 de ellos para renovar la gubernatura.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que la autonomía en materia electoral está concebida para que las decisiones que asuman sean refractarias a la influencia de poderes públicos y fácticos, y de ese modo evitar presiones políticas o económicas que vulneren la imparcialidad de las contiendas, además de garantizar el voto libre.
A 172 días de que se celebren comicios en Aguascalientes, Puebla, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, dijo que los convenios representan la hoja de ruta para llevar a “buen puerto” las contiendas del 5 de junio.
“La clave del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Elecciones, particularmente de las elecciones locales, depende de una aceitada, clara y bien delimitada colaboración entre el INE y cada uno de los OPLE”, abundó.
En este marco comentó que la experiencia adquirida obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a intensificar la determinación que fortalezca la capacidad técnica de los OPLE y que contribuya a blindar su autonomía frente a los poderes locales, como una manera de cumplir el mandato constitucional y los principios rectores de la función comicial.
“En ello tengo que ser enfático: el Sistema Nacional de Elecciones ha establecido un vínculo técnico pero también de colaboración política entre el INE y los OPLE”, mencionó Córdova Vianello ante los titulares de los 13 organismos locales.
A su vez, el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, Arturo Sánchez, indicó que en los 13 comicios locales estarán en juego mil 365 cargos de elección popular, entre gobernadores, diputados e integrantes de presidencias municipales.
Destacó que con la firma de estos convenios, el INE avanza en la consolidación democrática con la ciudadanía que emitirá su voto en esas entidades, dado que se busca homologar los criterios con los cuales se realizarán las elecciones, que es uno de los objetivos de la reforma electoral de 2014.
Sánchez Gutiérrez dijo que los comicios de 2015 y 2016 no pueden compararse dado que no habrá casilla única y no se celebrará proceso federal alguno; sin embargo, el Consejo General decidió ejercer las mismas atribuciones e incluso ha aprobado varios lineamientos para ir adelante en la homologación de los procesos.
El titular de la Unidad de Vinculación con los OPLE, Miguel Ángel Patiño, indicó que con la firma de estos convenios culmina un largo proceso en donde las aportaciones de todos fueron determinantes para diseñar instrumentos jurídicos sólidos que se encuentren a la altura de un esquema de colaboración que requiere la democracia.
Su elaboración fue una tarea colegiada que involucró a las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y juntas locales del Instituto Nacional Electoral, así como a los Organismos Públicos Locales Electorales que realizarán comicios el próximo año.
Juntos avanzaron hacia un modelo de cooperación que privilegie la integración de procesos, el aprovechamiento de tecnologías disponibles y flujo de recursos, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, sostuvo.
Los 13 convenios establecen los compromisos del instituto y de los organismos, el alcance de la relación institucional en la estructuración de los comicios y ámbitos de competencia, en estricto apego a la legislación aplicable y a la autonomía constitucional de cada autoridad en la materia.
Además configuran un esquema de colaboración integral en materias de geografía electoral, padrón y lista nominal de electores, ubicación de casillas, capacitación electoral, designación de funcionarios de mesas de casilla, traslado de documentación comicial, observadores y registro de representantes de partidos políticos, entre otros.
Con base en ellos se elaborarán los esquemas financieros y técnicos que respaldarán la tarea común, añadió Patiño Arroyo.
Con estos convenios se impulsa el ejercicio de la ciudadanía mediante el sufragio, se avanza en la consolidación del Sistema Nacional Electoral, pero sobre todo se fortalece la democracia en el país.

