
La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de incrementar su tasa de referencia tendrá un efecto positivo para la economía mexicana, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El presidente de esta organización empresarial, Enrique Solana, dijo que la determinación manda una señal de estabilidad y crecimiento de la economía estadounidense, lo que da certeza al mundo y libera presiones a la economía nacional.
Ello «manda una señal de cambio de política de la economía estadounidense, derivado de que cada vez se fortalece más el dólar y con un dólar fuerte sus productos se vuelven menos competitivos a nivel global y puede ser que en el mediano plazo el dólar se esté debilitando y se recupere el valor de las monedas emergentes», señaló.
Por eso, continuó, los empresarios líderes del país estiman que el peso llegaría a revaluarse para ubicarse entre 16 y 16.40 pesos por divisa verde, lo que liberaría presión a la economía nacional.
«Me parece que manda una señal de estabilidad mundial y la posibilidad de que México pueda beneficiarse», insistió.
Consideró que no habrá impacto en las tasas en México, porque «a mi me parece que los bancos lo pueden absorber (el incremento) y es que el sector bancario en el país tiene incluso mucho margen para bajar sus tasas, por lo que no creo que impacte hacia arriba”.
Al insistir en que se espera que las tasas en el sector bancario mexicano sigan a la baja, aseveró que con ello se conservará la competitividad frente a los países emergentes que viven una debacle, como en los de Sudamérica, lo que permitiría a México una estabilidad en el sistema macroeconómico.
En torno a la economía interna, el líder empresarial dijo que pese a que el precio del petróleo sigue a la baja, las expectativas de crecimiento pueden ser favorables.

