
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el proceso electoral en Colima “va por buen camino”.
Córdova Vianello expresó lo anterior luego de firmar un convenio de colaboración con la titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.
Garantizó el control y la buena marcha del proceso extraordinario para elegir gobernador en esta entidad, donde se cuidan los principios de certeza, transparencia, imparcialidad y objetividad.
Rechazó “rotunda y tajantemente” que el proceso extraordinario se esté desarrollando “a control remoto”, ya que se cuenta con la Junta Vocal Ejecutiva, dos juntas distritales y una comisión de consejeros generales del INE.
En conferencia de prensa, aseveró que para ello se están tomando decisiones y acuerdos necesarios, como el establecido con la Universidad de Colima para la realización de un debate entre los candidatos, programado para el 10 de enero próximo.
“Este debate será renovado en su formato, con preguntas que la ciudadanía podrá formular, de las cuales se seleccionarán algunas y que se harán llegar mediante diversas formas electrónicas”, explicó.
Asimismo, admitió que el INE recibió una queja del PRI sobre presuntos hechos irregulares del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al acudir al programa conocido como Teletón.
“Ocurrirá lo que ha ocurrido siempre en estos casos, es decir, una actuación absolutamente apegada a derecho en el desahogo de procedimientos, y en caso de radicarse esta queja, un proceso especial sancionador a través de la resolución correspondiente”, indicó.
Lorenzo Córdova pidió “a todos los actores políticos y sociales conducirse con absoluto respeto, pues la buena marcha no depende solamente de la autoridad electoral, sino de que el conjunto de actores, en específico los contendientes, ajusten también su conducta y contribuyan a que esta elección llegue a buen puerto”.

