meade 18 12

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, firmó con el gobierno de Querétaro el convenio de colaboración Combate contra la Pobreza, que contará con un recurso federal de 2 mil 200 millones de pesos.

Durante la ceremonia de firma del documento, en el Salón Gobernadores de edificio sede del Poder Ejecutivo estatal, el funcionario federal mencionó que este mecanismo de combate a la pobreza incluye siete acciones precisas, de acuerdo con la agenda de desarrollo social vigente.

Precisó que las dos primeras acciones de este convenio tripartita buscan que ningún niño o niña de la abandone sus estudios básicos por razones de recursos económicos y que no haya un solo adulto que esté excluido del mercado laboral formal, porque no puede acreditar estudios de primaria o secundaria.

Asimismo, que en Querétaro haya luz, agua y drenaje en todas las viviendas; “que todos los habitantes cuenten con una vivienda digna; que todos los pobladores de la entidad queretana tengan acceso a los servicios de salud; que todos los habitantes tengan acceso a la alimentación suficiente, y que todos puedan gozar de apoyos por parte de Sedeso”, dijo.

Meade enfatizó que el combate a la pobreza en Querétaro no parte de cero, pues hoy en día más de 78 mil adultos mayores reciben una pensión, 132 mil mujeres jefas de familia cuentan con un seguro de vida, aplicable a sus hijos en caso de orfandad.

Asimismo, hay en la entidad 180 estancias infantiles de Sedesol, 98 mil queretanos reciben un apoyo de alguno de los 90 programas vinculados a la Cruzada contra el Hambre y 10 mil 300 familias cuentan con la Tarjeta sin Hambre, que les permite adquirir 19 productos de alto valor nutricional en tiendas de Diconsa.

Además, hay 449 tiendas rurales de Diconsa en las comunidades más apartadas de la entidad y casi 63 mil queretanos disfrutan de los valores nutricionales de la leche Diconsa.

Meade indicó que el objetivo es potencializar esos esfuerzos, a través de un trabajo coordinado entre el gobierno federal, el gobierno estatal y las administraciones municipales.

“Al final del día el combate a la pobreza tiene que ver con que los pobres tengan mejores condiciones de abasto y de ingreso, tengan una vivienda digna con todos los servicios y alimentos suficientes para todos”, puntualizó.