
El senador Armando Ríos Piter estimó que la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar un cuarto de punto la tasa de interés impactará en la inversión.
En cambio el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República desestimó que la resolución repercuta en un encarecimiento del crédito bancario e hipotecario.
Planteó que aun cuando la macroeconomía se verá afectada por la decisión del banco central, no tendrá afectaciones la microeconomía, es decir las finanzas personales de los mexicanos.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró inevitable la reacción del Banco de México, luego de que después de una década la Reserva de los Estados Unidos subió 0.25 puntos base su tasa de interés.
Ante ello el incremento en la tasa de interés decretado por el Banxico, que la sitúa ahora en 3.5 por ciento después de casi siete años de mantenerse estable, tendrá consecuencias negativas en las inversiones locales y foráneas.
“Lo preocupante es que esto, obviamente, va a disminuir el año que viene los procesos de inversión. El año que viene es un año que se avecina complejo; primero por los precios del petróleo, que se prevé estarán alrededor de los 30 dólares el barril, van a impactar en el gasto público”, alertó Ríos Piter.
“Pero al mismo tiempo esas alzas en las tasas de interés generarán una afectación, sin duda alguna, en la cantidad de inversión que hay en la economía, que en términos internacionales habían visto a México como una área de oportunidad”, añadió.

