herrera

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, calificó de exitoso y productivo el periodo ordinario de sesiones que concluyó el 15 de diciembre.

Señaló que a los panistas les satisfacen los resultados obtenidos en poco más de tres meses de labores del primer año de la LXIII Legislatura.

El representante por Aguascalientes precisó que el Congreso, especialmente el Senado, ha cumplido con México al aprobar una serie de reformas, muchas de ellas con el sello panista, con el objetivo de impulsar el desarrollo del país y el bienestar de las familias.

La bancada realizó un trabajo responsable de interlocución y diálogo con el resto de las fuerzas políticas para construir acuerdos en beneficio del país, hizo a un lado los cálculos políticos y antepuso siempre el interés de los mexicanos a los de partido o grupo, resaltó.

La cohesión interna y el trabajo conjunto fueron fundamentales para hacer de Acción Nacional un partido de propuestas viables, de resultados tangibles y cada vez más cercano y abierto a la sociedad.

En su balance, Herrera Ávila expuso que entre las reformas avaladas fue grato constatar que varias de ellas “tienen el ADN” panista y responden a propuestas y compromisos incluidos en su agenda legislativa y en la plataforma electoral del partido.

Ejemplo de ello, dijo, son los cambios sustanciales a la Ley de Ingresos 2016 con relación a las bebidas azucaradas, la simplificación e incorporación fiscal, así como a mayores deducciones para empresas y personas físicas.

Además se estableció un tope respecto a la elasticidad en el precio de las gasolinas, y que la Auditoría Superior audite los proyectos de infraestructura no incluidos en el Presupuesto de Egresos y otras medidas en favor del gremio de contadores.

Al referirse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, indicó que es la primera legislación que desarrolló los principios sólidos del gobierno, parlamento y justicia abiertos, lo cual garantizará el derecho a saber y a generar una cultura de rendición de cuentas.

Del mismo modo, el senador panista señaló que la Ley de Transición Energética fue otro acierto de su bancada, coincidente con la reforma energética y con el deseo de un México con energías limpias.

Esta legislación “ya no podía esperar más” porque constituye un instrumento indispensable para el éxito de la reforma energética, promovida por Acción Nacional y avalada por el Congreso el 13 de diciembre de 2013.

Sobre la prórroga del “apagón analógico” para medios de comunicación públicos, a quienes dieron un plazo adicional hasta diciembre de 2016, estimó que era una necesidad imperiosa para que emisoras como las comunitarias y las indígenas pudieran contar con los recursos para invertir y hacer la migración a la televisión digital.

Fernando Herrera Ávila añadió que un tema urgente a resolver fue el de la desindexación del salario mínimo, por considerar que una familia no puede vivir dignamente con poco más de 70 pesos al día y un primer paso para aumentar el salario mínimo es su desvinculación como unidad de referencia económica.

En cuanto a la reforma política del Distrito Federal, el líder de los senadores panistas comentó que fue la culminación parcial de un proceso de debate que llevó prácticamente 25 años.