camara dip 14 12

La reelección legislativa consecutiva que entrará en vigor, además de gestar trayectorias parlamentarias más largas y estables, permitirá profesionalizar a funcionarios públicos de carrera en el área legislativa, como ocurre en otros países.

Así lo señaló el director de Estudios Parlamentarios del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, Luis Mendoza, quien dijo que en otras naciones, los servicios de apoyo técnico que prestan estos funcionarios, contribuyen a subsanar la calidad de la técnica legislativa.

Esta situación redunda en mejores leyes, aunque en México aún es tarea pendiente que los congresos federal y estatales cuenten con servicios profesionales y de alto nivel que auspicien un mejor trabajo legislativo, destacó en un comunicado.

El investigador participó en los Diálogos Constitucionales: Descentralización Constitucional y Organización Local en Iberoamérica y el XII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, realizados en Villahermosa, Tabasco, los días 10 y 11 de diciembre de este año.

Diego Valadés Ríos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que los sistemas de coalición generan más competencia entre las clases políticas, y mayor exposición pública, lo que puede contribuir a tener mejores gobernantes.

Se debe confiar en que los mexicanos puedan diseñar una forma de comportamiento, para que este sistema sea lo más democrático posible, y no se conviertan en un nuevo elemento de desilusión colectiva, comentó.

En ese sentido explicó que no hay posibilidad de que las instituciones lo hagan todo, un buen diseño institucional es clave, pero se requiere de la operación o de operadores adecuados del sistema constitucional.

El director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño señaló que con estos diálogos, Tabasco honra además, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada y aprobada hace 67 años, que hoy es paradigma de las nuevas generaciones y organizaciones sociales.

A su vez, Daniel Barceló, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que ante el cúmulo de trabajo legislativo que ha dado como resultado una serie de reformas y adiciones a la Constitución o a las leyes, algunas suelen presentar una técnica legislativa deficiente.