
Del 22 de diciembre al 6 de enero próximo, se aplicará el descuento del 25 por ciento a maestros y 50 por ciento a estudiantes, por parte de prestadores de servicios del autotransporte federal y ferroviarios de pasajeros.
Para contar con dicho descuento, explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se deberá acreditar formar parte de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las direcciones o departamentos de educación de entidades federativas.
Este beneficio será también para quienes formen parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además de universidades del país, institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Colegio de Bachilleres, así como las escuelas incorporadas a las mismas.
Explicó que los descuentos se otorgarán al exhibir la credencial correspondiente en vigor, o en su defecto, al presentar una constancia de estudios.
En ese sentido, precisó que la constancia tiene que ser expedida por una institución educativa, debe contener cuando menos el nombre y sello de la escuela o universidad y especificar que los interesados están en periodo vacacional así como la duración del mismo.
Los boletos deberán contener la leyenda “vacaciones” y ponerse a la venta con la misma anticipación que los boletos normales por los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros a los estudiantes y maestros.
La SCT dijo que las quejas por infracciones en lo concerniente a la materia de tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Lo anterior, en el caso de de niveles de cobro del autotransporte ante la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal que corresponda al domicilio del usuario.

