
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero García, aseguró que existen las disposiciones normativas en la Ley Electoral, en el Código Penal, para blindar los programas sociales de cualquier tipo de manipulación en las elecciones que tendrán lugar en 13 estados del país en el 2016.
El diputado priista por el estado de Coahuila, consideró que el reto que se tiene en cada proceso electoral, es que se observen las disposiciones normativas, no solamente en el ámbito federal, sino en los ámbitos estatal y municipal.
“Hay programas estatales y municipales, y parte del debate en cada proceso electoral es la importancia de que no se usen los recursos públicos, y los programas sociales, para orientar el comportamiento electoral del ciudadano”, dijo el diputado Guerrero García, al tiempo que señaló la importancia que tiene la participación ciudadana en este tema; toda vez que es con la vigilancia de las acciones en materia de política social, como se podrá evitar la comisión de delitos.
En otro tema, el diputado Javier Guerreo, informó que la bancada de su partido, trabaja en una iniciativa para homologar las leyes estatales con la legislación federal en materia de políticas sociales y gestionar la integración de un Padrón Único de beneficiarios; además de alinear las disposiciones de la Ley a las reformas en materia de Derechos Humanos, transparencia, y combate a la corrupción.
Explicó que en el año 2008, se hizo una reforma constitucional, para incorporar la obligación de evaluar los programas y políticas públicas en todos los órdenes de gobierno, sin embargo, no se han visto sus resultados.
“Hay una disposición que mandata a los congresos locales a constituir unidades técnicas de evaluación para hacer valer la disposición de que todos los programas y políticas públicas sean evaluadas, y no todos han cumplido, por lo que existe una falta que tenemos que resarcir”, señaló el legislador coahuilense.
El diputado Javier Guerrero, hizo énfasis en la integración de la Comisión que preside y la calificó como fuerte, plural, sólida, con buen ambiente, y con temas en común que van más allá de la pertenencia de partidos políticos. Condición que será aprovechada para avanzar y darle a la nación buenas leyes, y prácticas legislativas en temas importantes y de beneficio directo para los mexicanos.

