mario delgado

El senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsa expedir la Ley de Capitalidad para un mejor ejercicio de los recursos públicos que se destinan a la Ciudad de México.

En un comunicado, explicó que el objetivo de esta iniciativa es regular el régimen de capitalidad de la Ciudad de México y establecer los elementos jurídicos para su desarrollo económico como capital de la nación.

Además, se plantea crear una comisión integrada por el Jefe de Gobierno, tres representantes de los gobiernos federal y local, un diputado federal, un senador y un asambleísta para aprobar proyectos y montos correspondientes por el régimen de capitalidad.

Los proyectos de capitalidad que contempla el documento, que se turnó a las Comisiones del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, incluyen el financiamiento en materia de movilidad, educación, seguridad, readaptación social, turismo, cultura, agua, medio ambiente, protección civil, procuración y administración de justicia, entre otros.

Delgado Carrillo puntualizó que solicitó que las autoridades fiscalizadoras federales y de la Ciudad de México vigilen y fiscalicen los recursos ejercidos para dicho régimen de capitalidad.

Ese régimen incluye de manera enunciativa y no limitativa las siguientes facultades: movilidad urbana y transporte público; educación y salud; seguridad ciudadana y seguridad pública; readaptación y reinserción social, turismo y cultura.

Asimismo, infraestructura hidráulica, política y gestión ambiental metropolitana; protección civil, resguardo y custodia de instalaciones estratégicas; procuración y administración de justicia, régimen fiscal, así como cualquier otra materia que pudiera afectar significativamente el desarrollo de las funciones públicas.

Argumentó que tanto el Presupuesto de Egresos como los lineamientos para el Fondo de Capitalidad no cuentan con un criterio por ley para la asignación de recursos, es por esta razón que solicitó 10 por ciento del presupuesto total para la ciudad de México al régimen de capitalidad.

Si la Ciudad de México es la sede de los Poderes de la Unión no puede ser obstáculo para que la Ciudad de México tenga acceso a los recursos que le corresponden como gobierno que también ejerce las funciones de capitalidad.